Edomex prevé 700 mdp para atención de desastres naturales en 2026

Recursos destinados para atención de desastres naturales en Edomex / Foto: Especial

Edomex prevé 700 mdp para atención de desastres naturales en 2026

Edomex destinó 700 millones de pesos para atender posibles desastres naturales; los recursos serán asignados a la Coordinación General de Protección Civil.

Gerardo García
Enero 7, 2026

El Estado de México destinó una bolsa de 700 millones de pesos para atender posibles desastres naturales durante el 2026, aunque se podrán ampliar los mismos de requerirse, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas.

Dentro del Presupuesto de Egresos del Paquete Fiscal 2026 se destaca que los recursos serán asignados a la Coordinación General de Protección Civil en el capítulo 4000 “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”.

Se deberán emitir informes del presupuesto para atención de desastres naturales

La instancia dependiente de la Secretaría General de Gobierno, deberá emitir informes relativos al ejercicio del gasto y la situación financiera correspondiente, para su integración a la Cuenta Pública.

En tanto, también se refiere que en caso de presentarse contingencias derivadas por desastres naturales o antropogénicos durante el año fiscal que requieran la asignación inmediata de recursos adicionales, se podrá realizar las adecuaciones respectivas con vista al Legislativo.

“A través de la Secretaría podrá realizar las adecuaciones presupuestales necesarias para garantizar la atención inmediata de la emergencia e informará a la Legislatura del Estado, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, contados a partir de la fecha en que se adopten las medidas extraordinarias”, se indicó.

De igual manera, se refiere que las dependencias y entidades públicas que reciban recursos para la atención de desastres naturales o antropogénicos serán responsables del uso y destino de estos, como del seguimiento y evaluación de las acciones implementadas.

Al respecto, el secretario de Finanzas, Óscar Flores Jiménez, resaltó la consideración para la reasignación de recursos para atender posibles daños por fenómenos naturales.

Edomex trabajará en programas para atender desastres

Aseguró que como gobierno estatal están haciendo evaluaciones para poder impulsar otros programas para hacer frente a estos temas.

“El tema de los desastres naturales, el tema de presupuesto que tenemos para esta agenda es del orden de 700 millones de pesos y estamos evaluando… para buscar en qué manera podemos fortalecer otros programas y reasignarle recursos”, expresó.

Cabe recordar que en este año municipios de los Valles de México y Toluca, como oriente y sur, presentaron diversas afectaciones por inundaciones o desgajamiento de cerros, como daño a la infraestructura como carreteras.

El Atlas de Riesgo del 2025 identificó 98 sitios susceptibles a inundaciones en 99 colonias de 34 municipios mexiquenses.

Continúa leyendo:

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH

UAEM2