Edomex: Prevén aumento de incendios forestales, hasta de un 14 por ciento

Para 2024, se prevé un aumento de incendios forestales de entre 12 y 14 por ciento en territorio mexiquense, derivado de diferentes factores como el calentamiento global, disminución de lluvia y quema de pastizales, dijo el director de PROBOSQUE, Santiago Sánchez Vélez.

“Probablemente tengamos este año entre 12 y 14 por ciento, en la medida que ha llovido menos, en tanto que las estaciones de la lluvia son menores, el origen de los incendios más frecuente es debido a las quemas agrícolas”.

Consideró que una medida para atenderlo será trabajar de la mano de los productores agrícolas, “vamos a impulsar cursos para que los agricultores que queman lo hagan bajo un esquema que no permita que se difunda tan fácilmente el fuego”.

En 2023 cerró con 927 incendios forestales los cuales afectaron 20 mil 699 hectáreas del territorio, lo que representa una disminución respecto a 2022, cuando sumaron mil 005 incendios; representó menor espacio afectado con 11 mil 079 hectáreas quemadas.

Incendios forestales causados por actividades agropecuarias

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal, se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99 por ciento de estos incendios y el resto tiene como causas fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes.

En los últimos años, casi la mitad de estos incendios se produjeron por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas.

También algunas prácticas de los cazadores furtivos y de quienes llevan a cabo cultivos ilícitos pueden causar un siniestro.

Edomex: Instalan municipios centros de acopio para árboles de Navidad

Algunas de las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron el territorio mexiquense, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz, Durango y Chihuahua, los cuales llegan a sumar hasta 85 por ciento del total nacional.

Para contrarrestar el problema, se llevan a cabo campañas de reforestación de cerca de 25 especies diferentes como el pinus pseudostrobus-pino liso, pinus greggii-pino prieto, pinus patula-pino triste, pinus montezumae-pino real, pinushartwegii-pino de las alturas, entre otros.

Te puede interesar: Edomex: Probosque da segunda vida a pinos de navidad naturales

DB