Edomex, primer lugar en incendios forestales

En lo que va del año, el Estado de México se coloca como la entidad del país que más incendios forestales ha registrado con 42 siniestros y los municipios con mayor incidencia son: Ixtapaluca, Nicolás Romero y Texcoco, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

Edomex, primer lugar en incendios forestales

No obstante, en su reporte más reciente, con corte al 22 de febrero, la instancia federal indica que la superficie afectada en el territorio mexiquense es de apenas 6.7 hectáreas, a diferencia de las 237 hectáreas afectadas en el estado de Chiapas, el cual ha registrado 20 incendios forestales en el mismo periodo.

Y fue justo el pasado jueves 22 de febrero cuando se registró el incendio más reciente en el municipio de Texcoco, donde elementos del Ejército mexicano aplicaron el plan DN III para apoyar a personal de Protección Civil y Bomberos para controlar y extinguir el fuego en un área de pastizales aledaña al Parque Ecológico en la zona denominada Costa Chica.

La Conafor reporta que, en lo que va del año, se han registrado 273 incendios forestales en 20 de los 32 estados de la República, en una superficie de casi 10 mil 500 hectáreas. De las afectaciones, el 99 por ciento correspondió a hierbas y arbustos y sólo el uno por ciento a árboles. 

Y las entidades con más incendios fueron: el Estado de México con 42; Morelos, 41; Puebla y Veracruz 25 y Chiapas y Jalisco 20 cada uno.

En lo que va del año se han registrado 42 siniestros en territorio mexiquense

En el Estado de México, la Protectora de Bosques (Probosque) indica que los municipios con la mayor incidencia de incendios forestales son: Ixtapaluca, Nicolás Romero, Texcoco, Ocuilan e Ixtapan de la Sal.

En México hay dos temporadas de incendios forestales: la primera, de enero a junio en las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste. Y de mayo a septiembre en el noroeste del país; las dos coinciden con la época de estiaje. 

Para prevenir incendios forestales, Probosque recomienda: no arrojar materiales flamables y objetos encendidos en carreteras y caminos, no tirar vidrios, botellas, desperdicios de material combustible, no hacer fogatas en terrenos forestales, pastizales y zonas rurales.