El Gobierno estatal propuso aumentar la multa por no verificar en el plazo establecido o no tener el holograma, por lo que proyecta ingresos adicionales de 450 millones de pesos. Además, que el impuesto a casas de empeño pase de 5 a 25 por ciento del valor del artículo que ya no recoja el pignorante.
En el arranque del análisis del Paquete Fiscal 2025, el secretario de Finanzas, Óscar Flores Jiménez, aclaró que en el tema de verificación buscan que la ciudadanía cumpla y evite daños al medio ambiente.
Proponen aumento en sanciones de verificación
Aclaró que se plantea que por verificación extemporánea o no tener el holograma, la multa se pase de lo equivalente de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de dos mil 171 pesos a tres mil 257 pesos, multa por verificar fuera del plazo.
Lamentó que de los nueve millones de autos que circulan en la entidad, el 30 por ciento no cumple con dicha obligación, por lo que se tendrían recursos adicionales por 450 millones de pesos.
“Se impondrá una multa de 30 a 35 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente al momento de cometer la infracción, a quien no verifique dentro del periodo determinado”, se establece en el Código Financiero del 2025.
Aumento al impuesto en casa de empeño
En el Paquete Fiscal 2025 se busca que se contemple también el aumento de multa de casas de empeño de 5 a 25 por ciento sobre el valor del artículo que no recupere el pignorante.
El documento establece que la nueva carga fiscal se pagará mediante declaración, a más tardar el día 10 del mes siguiente en que se causó.
“El impuesto se determinará aplicando la tasa del 25 por ciento al importe del remanente, que puesto a disposición del deudor prendario, no sea recuperado en el término establecido para ello en el contrato de mutuo con interés y garantía prendaria”.
Este impuesto fue establecido por primera vez para el ejercicio fiscal 2022, en el cual cada establecimiento de este giro pagó el cinco por ciento sobre el valor del artículo que ya no fue recuperado.
Por este impuesto, se prevé recaudar del orden de seis millones 200 mil 857 pesos, mientras que en 2024 se estimaron ingresos por seis millones 002 mil 766 pesos, una cifra menor.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH