Transportistas de pasajeros del Estado de México Iniciaron el año con apapachos de parte de las autoridades estatales. El Ejecutivo mexiquense comenzó a aplicar los beneficios al sector que fueron publicados el pasado 19 de diciembre en la Gaceta del Gobierno, se trata de un acuerdo mediante el cual le conceden amplios beneficios fiscales a concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte de pasajeros, como parte de un esfuerzo regularizar al sector, fortalecer la movilidad y reducir las cargas económicas que enfrentan los operadores, según el documento.
Publican subsidios fiscales que darán al transporte público de Edomex en 2026
Casi tres meses antes, las autoridades les aprobaron el aumento del pasaje al pasar de 12 a 14 pesos la tarifa mínima en la entidad; ahora tendrán los beneficios que acordaron con el sector, como estímulos diferenciados para los transportistas que hayan sido cumplidos, así como incentivos específicos para modernizar sus unidades. En particular, se otorgan beneficios fiscales a unidades eléctricas o híbridas nuevas que se incorporen al servicio público, para tener al mediano plazo una movilidad más sustentable y reducir el impacto ambiental del transporte, según el documento.
Asimismo, se condonan adeudos del Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados para unidades destinadas al transporte público, además de subsidios en trámites relacionados con cesión de derechos y cambios de titularidad de concesiones, siempre que se acredite la documentación correspondiente y se cumpla con la normativa vigente.
El acceso a estos beneficios estará condicionado a la regularización administrativa de concesiones y permisos, al cumplimiento de los requisitos ante la Secretaría de Movilidad y al pago en una sola exhibición de los conceptos no subsidiados. El acuerdo precisa que los estímulos no darán lugar a devoluciones ni saldos a favor y que cualquier irregularidad o documentación falsa será motivo de cancelación del trámite y de las acciones legales correspondientes.
Todo esto adicional a los beneficios que ofrecen al iniciar el año para los contribuyentes, como los subsidios de hasta el 100% en diversos conceptos fiscales y administrativos durante el ejercicio 2026, entre ellos el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, el refrendo anual, derechos por prórroga o cambio de vigencia de concesiones y permisos, así como trámites de control vehicular como expedición o reposición de placas, cambio de propietario, baja de placas y reposición de documentos.
Vigencia
En el caso del impuesto sobre tenencia, se establece un subsidio total correspondiente al ejercicio fiscal 2026 y a ejercicios anteriores, siempre que los contribuyentes realicen el trámite durante el año y cubran los derechos de control vehicular antes del seis de abril. De igual forma, se condona en su totalidad el pago de refrendos adeudados hasta 2024, siempre y cuando cumplan con el pago de los ejercicios 2025 y 2026 en la misma exhibición.
La vigencia del acuerdo inicia el primero de enero de 2026 y concluirá el 19 de diciembre del mismo año, con excepción de algunos beneficios relacionados con tenencia y refrendo, cuyo plazo máximo será el seis de abril. La medida forma parte de una política fiscal orientada a fortalecer un sector considerado estratégico para la movilidad cotidiana de millones de mexiquenses, en un contexto de rezagos acumulados, altos costos operativos y demanda social por un servicio más seguro, eficiente y ordenado.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/image-91.png)
