En el Estado de México, el riesgo de incendios forestales se mantiene en niveles similares a los registrados en 2024 y 2025, pese a las acciones preventivas implementadas desde el último trimestre del año pasado.
Durante la temporada anterior se contabilizaron 799 incendios, mientras que para 2025 la superficie afectada alcanzó casi 19 mil hectáreas, frente a más de 30 mil hectáreas dañadas en 2024, en su mayoría pastizales.
Alerta por incendios en 2026
El director general de Protección de Bosques del Estado de México (Probosque), Alejandro Sánchez Vélez, informó que los trabajos de prevención comenzaron desde mediados de septiembre como parte de una estrategia orientada a reducir la incidencia y el impacto de los incendios forestales en la entidad.
“Desde el 17 de septiembre iniciaron las actividades que llamamos prácticas silviculturales de prevención de incendios y el día 19 de diciembre entramos en alerta máxima en todo el estado y hemos estado por todo el estado, es más seguro y más barato prevenir un incendio que combatirlo”, señaló.
Explicó que estas acciones se han fortalecido con apoyo institucional y con el despliegue de personal especializado en distintas regiones del territorio mexiquense, con el objetivo de atender zonas de riesgo antes del inicio de la temporada crítica.
“El gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez nos ha apoyado con más equipamiento. Contamos ahorita con más de 25 brigadas y cerca de 270 brigadistas que se distribuyen en todo el estado para hacer las actividades silviculturales, ya sea brechas cortafuegos, abriendo caminos o dando cursos de capacitación. Además de estos brigadistas tenemos más de mil 500 combatientes de otras brigadas que hemos formado con nuestra capacitación”, mencionó.
Indicó que, aunque la cantidad de incendios se ha mantenido en rangos similares a otros años, los trabajos preventivos han contribuido a reducir la superficie afectada, particularmente durante los primeros meses del año.
“Desde el día 1 de junio y hasta este día, no hemos tenido incendios en el Estado de México de la magnitud que se tuvieron en años anteriores, esto quiere decir que nos ayudaron las prácticas silviculturales porque para el 30 de mayo ya habíamos reducido la incidencia a un 50%, no cantamos victoria, ahorita estamos muy atentos”, dijo.
Clima juega un factor determinante en la propagación del fuego
Añadió que las condiciones climáticas continúan siendo un factor determinante para la propagación del fuego, debido a la acumulación de material combustible derivado de la sequía y del crecimiento de vegetación durante el temporal.
“Para los incendios un gran factor es la cantidad de combustible que tenemos acumulado, después de la sequía vino un temporal muy bueno, pero ahora la maleza y los pastos que se secan generan una gran cantidad de combustible. Todo es probabilidad pero hoy los riesgos de incendios son tan altos como para 2024, el 2025 también lo fue y aunque hemos tenido casi la misma cantidad de incendios ha disminuido la superficie dañada”, señaló.
El titular de Probosque puntualizó que los municipios con mayor recurrencia histórica de incendios forestales en la entidad son Valle de Bravo, Ocuilan, Donato Guerra e Ixtapaluca, zonas donde se mantiene vigilancia permanente.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/edomex-acciones-preventivas-incendios.png)
