La Secretaría General de Gobierno mexiquense (SGG) destacó que se han reducido los casos de feminicidio en los 2 años de la presente administración y se cuenta ahora con la figura de los Juzgados Libres, ante la conmemoración del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la entidad mexiquense cerró el año pasado con 56 feminicidios, que representaron 17 víctimas menos respecto al 2024, una baja del 23%.
Estado de México reduce 23% los feminicidios
Al respecto, el encargado de la política interna del estado, Horacio Duarte Olivares, lamentó que por varios años la entidad ocupó el deshonroso primer lugar en dicho delito de género, pero ahora se ha sacado de ese sitio.
Aseguró que lo anterior se ha logrado a partir de que se ha dado atención al origen de la problemática, aunque las autoridades de seguridad y justica mantienen las acciones para entregar mayores resultados.
“Nos da mucho gusto que ya no seamos el primer lugar; durante muchos años, el Estado de México tenía ese deshonroso primer lugar en el tema de feminicidio, ya no lo es”, recalcó.
El segundo a bordo del estado recordó que actualmente se cuenta con la figura del Juzgado LIBRE especializado en órdenes y medidas de protección en materia de violencia de género, con el que se busca dar mayor protección al sector femenino y ser referente en el país.
Y con ello, afirmó, que se cobra relevancia la baja en la incidencia en feminicidios, así como las medidas preventivas impulsadas en la presente administración de cara al 8M.
“Es de destacar la disminución de los feminicidios, los delitos asociados a la violencia de género, porque ha habido iniciativas en el Congreso del Estado, que aprobó recientemente y echamos andar con el Poder Judicial el Juzgado LIBRE, que también servirá de ley modelo en el país”, indicó.
El Juzgado LIBRE busca garantizar una protección inmediata y efectiva ante la violencia de género, ya opera en Oaxaca y Baja California Sur. Por lo que el Estado de México se convierte en la tercera entidad en el país en implementarlo.
Las cifras oficiales refieren que la entidad por la tasa de cada 100 mil mujeres descendió al escaño 27 a nivel nacional hasta el año pasado.
Además, de la lista de 21 municipios del país con más asuntos aparecieron apenas 2 del estado. Se trata de Chimalhuacán con 6 víctimas con los que se ubicó en el décimo segundo lugar; y Ecatepec con 5 asuntos con los que se colocó en el vigésimo lugar.
TE SUGERIMOS: Bloquean la México-Querétaro por protesta de familiares de joven desaparecida en Cuautitlán Izcalli
Rumbo al 8M, gobierno mexiquense reporta avances contra la violencia de género
El 31 de julio de 2015 se decretó la alerta de género por feminicidio en Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.
Y para el 20 de septiembre de 2019 fue la segunda alerta por desaparición para Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca de Lerdo y Valle de Chalco.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/edomex-reduccion-de-feminicidio-rumbo-al-8m.png)
