Edomex registra 5 mil alertas de deforestación, refiere GFW
Se concentran en seis regiones: Temascaltepec, Xalatlaco, Ocoyoacac, San Felipe del Progreso e Isidro Fabela
En las últimas cuatro semanas en el Estado de México se detectaron 5 mil 220 alertas de deforestación, que afectaron a 60.8 hectáreas boscosas, de acuerdo con la organización Global Forest Watch (GFW).
En la estadística de dicha organización se advierte que hasta el 2010 la entidad mexiquense tenía 701 kilómetros de hectáreas de bosque natural, y una extensión del 31 por ciento de su superficie.
Sin embargo, en los últimos dos años perdió 765 hectáreas de bosque natural, equivalente a 449 emisiones de gases de efecto invernadero totales.
Edomex registra 5 mil alertas de deforestación, refiere GFW
Y en el período de 2002 y hasta el 2022 en total fueron 1.57 kilómetros de bosque primario húmedo, equivalente a 18 por ciento de su pérdida total de cobertura arbórea en el mismo tiempo.
En tanto, en el más reciente corte GFW detalló que de las alertas de deforestación del último mes y una semana, 17 ocurrieron entre el 9 y 16 de marzo. Y se concentraron en seis regiones equivalente al 53 por ciento de todas las alertas de deforestación integradas.
Se trató de Temascaltepec con 10 hectáreas; Xalatlaco, seis hectáreas; Ocoyoacac, cinco hectáreas; San Felipe del Progreso, cuatro hectáreas; e Isidro Fabela, tres hectáreas.
De los anteriores municipios destaca el caso de Xalatlaco y Ocuilan, donde sus comunidades han tenido que defender sus fábricas de agua (bosques), con escopetas, machetes y resorteras, de los talamontes.
En los datos de la organización Global Forest Watch se advierte que la primera demarcación perdió una hectárea de cobertura arbórea, y el segundo 29 hectáreas de bosque natural.
Para el caso de Xonacatlán tenía 4.18 kilómetros de hectáreas de cobertura arbórea hasta 2010, que se extendía por el 45 por ciento de su zona terrestre.
Se advierte que se perdió una hectárea de cobertura arbórea
Aunque no ha registrado alertas de deforestación, a partir de cerrar el acceso a sus bosques con una guardia comunitaria, comuneros de San Juan Mimiapan advirtieron que permanece el 5 por ciento de la tala, misma que es hormiga a través de cargas con caballos.
En tanto en el mismo tiempo, Ocuilan tenía 15.4 kilómetros de hectárea de cobertura arbórea, que se extendía por el 65 por ciento de su zona terrestre.
Además, que, hasta el 10 de marzo de este año, hubo mil 811 alertas de deforestación en Ocuilan, y de ellas el 91 por ciento fueron calificadas como de alta confianza.
De acuerdo a comuneros de San Juan Atzingo se estima que en los bosques de esta demarcación se talan hasta 300 árboles diarios.
SPM