Edomex reporta saldo blanco en transporte comercial tras bloqueos

Parque Industrial Toluca activó protocolos de prevención ante caos en Jalisco / Foto: Brian Pardo

Edomex reporta saldo blanco en transporte comercial tras bloqueos

Parque Industrial Toluca 2000 reportó saldo blanco en el transporte comercial tras bloqueos por operativo en Jalisco.

Brian Prado
Febrero 23, 2026

El Parque Industrial Toluca 2000, que alberga 130 empresas distribuidas en 180 naves industriales, reportó saldo blanco en el transporte comercial del Estado de México tras los bloqueos registrados el domingo.

De acuerdo con autoridades del parque, no se presentaron incidentes directos contra unidades de carga ni afectaciones por actos de vandalismo. Lo mismo informó la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México (SEDECO).

Parque Industrial Toluca activó protocolos de prevención ante caos en Jalisco

Rogelio Argüelles Madrigal, director general del Parque Industrial Toluca 2000, informó que, ante los señalamientos sobre posibles focos rojos en municipios cercanos, se activaron medidas adicionales de prevención y comunicación con autoridades estatales.

“Nosotros levantamos un protocolo adicional de seguridad, sobre todo de comunicación con la Secretaría de Seguridad, porque nos llamó la atención que uno de los municipios que pusieron como foco rojo fue Xonacatlán, que está casi colindando con nosotros, aunque no se reportó por parte de nuestras empresas algún problema”, señaló.

Saldo blanco tras bloqueos

Explicó que la principal inquietud se centró en las unidades que se encontraban en tránsito durante el desarrollo de los bloqueos. Detalló que se dio seguimiento a los trayectos de transporte de materia prima y producto terminado para evitar afectaciones.

“Nuestra preocupación fue el transporte que estuviera en tránsito, ya sea de materia prima o producto terminando. No se reportó ningún incidente o alguien que fuera afectado por los bloqueos de manera directa en cuanto a temas de vandalismo”, mencionó.

Aunque no hubo incidentes directos, los bloqueos provocaron la detención temporal de algunas rutas. Señaló que los operadores optaron por resguardar las unidades hasta que se normalizara la circulación.

“Obviamente, los bloqueos sí pararon algunas líneas de transporte y los transportistas tomaron sus precauciones para detener el vehículo y meterlo en pensiones en lo que la actividad se reanudaba y por la mañana nos reportaron que ya todo estaba normal”, dijo.

Transportistas comerciales operan menos en fines de semana

Agregó que durante los fines de semana el movimiento de transporte en el parque industrial es menor en comparación con días laborales. Precisó que operan alrededor de 500 unidades en fin de semana, frente a cuatro mil 500 que circulan diariamente entre semana.

En ese sentido, la SEDECO informó que se implementó un protocolo de comunicación inmediata con organismos empresariales y principales empresas usuarias de las vialidades. Indicó que no se generó ningún reporte directo de incidencia al transporte comercial y que las entradas y salidas del estado se mantienen blindadas.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

MPH

UAEM2