Edomex: Reportan avances del programa de Vigilantes Voluntarios

La estrategia arrancó en octubre pasado, en el municipio de Ixtapaluca / Foto: Especial

Edomex: Reportan avances del programa de Vigilantes Voluntarios

El Programa Vivo ya opera en 63 municipios y los ciudadanos que se sumaron al programa son “vigilantes pasivos”, es decir que no realizan funciones de policías y no tienen acceso a plataformas policiales.

Miguel González
Diciembre 25, 2025

Más de mil 500 ciudadanos se incorporaron durante 2025 al programa de Vigilantes Voluntarios (Vivo) que impulsa la Secretaría de Seguridad (SSEM) y el Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México (Coscemex), una estrategia diseñada para alentar la denuncia anónima y la prevención del delito.

Alejandro León Balderas, Presidente del organismo, que agrupa a más de 800 organizaciones sociales de la entidad, reportó que esta cantidad de vecinos, agremiados a alguna de las organizaciones, corresponde solo a la zona oriente del estado, quienes ya han sido capacitados y certificados por personal especializado de la SSEM.

Programa Vivo arrancó en octubre en Edomex

La estrategia arrancó en octubre pasado, en el municipio de Ixtapaluca, donde 250 integrantes de Coscemex iniciaron los cursos de capacitación, en las instalaciones del centro de mando de la policía municipal de Ixtapaluca.

Los ciudadanos que se sumaron al programa Vigilante Voluntario son “vigilantes pasivos”, es decir que no realizan funciones de policías y no tienen acceso a plataformas policiales ni a información sobre las actividades de gabinete ni de campo de la policía estatal ni de otras corporaciones federales ni municipales y su función es exclusivamente informativa.

Alejandro león explicó que como parte de esta estrategia se creó un chat con autoridades federales, exclusivamente para denuncias de delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y homicidio, y otro con el Gobierno estatal para denunciar delitos del fuero común.

Cada municipio tiene un coordinador del programa de Vigilantes Voluntarios

Detalló que cada municipio tiene un coordinador ciudadano y quien tiene contacto con las policías federal, estatal y municipales, a través de los chats, los cuales están blindados para evitar que se infiltren miembros de la delincuencia organizada.

“No pretendemos ser policías, eso lo hace el Estado, pero si tenemos que dar la cara, tenemos que salir a dar el mensaje de que somos más los buenos y si el crimen se organiza, la sociedad ¿por qué no?”, advirtió.

Finalmente, dijo que el Programa Vivo ya opera en 63 municipios y anticipó que en enero próximo llegará a la zona sur del estado, la zona norte y el Valle de Toluca, donde se ha pospuesto su implementación por motivos de logística.

Finalmente, agradeció la disposición y colaboración de la Secretaría de Seguridad y de sus agremiados, quienes se han sumado a estas labores con el único interés de ayudar a combatir el delito y reducir los índices de inseguridad.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH

UAEM2