La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México (SEDECO) informó que, pese a la disminución de 24.6% en las remesas enviadas a la entidad durante el año, no se tiene registro de impactos económicos graves en la entidad. La dependencia señaló que se mantiene un seguimiento para evitar que estos ingresos se conviertan en un factor determinante para la economía de los municipios más dependientes de estos recursos.
No se registran afecciones graves por baja de remesas: SEDECO
La titular de SEDECO, Laura González, explicó que la estrategia estatal busca reducir la vulnerabilidad que generan las oscilaciones en el envío de recursos desde Estados Unidos. Enfatizó que se trabaja en proyectos productivos regionales como parte de una política preventiva.
“ No tenemos un registro de que la baja haya sido tan importante como para que haya una afectación económica grave en alguna región, pero pensando en eso lo que queremos es que no haya una dependencia en esos ingresos y vamos a seguir un estudio en el sur del estado para detonar la economía y que no haya una dependencia de eso, generando economía regional en lo agro”, dijo.
En el análisis académico de este comportamiento, Dante León Ortega, especialista en economía por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), indicó que la reducción está vinculada a decisiones políticas del gobierno estadounidense.
“ Gran parte de esto que se está presentando tiene que ver con la conducta del gobierno de Estados Unidos y su presidente, están preocupados por el dinero que pueda salir de su economía, no tendría porque ya que es el derecho de los trabajadores”, señaló.
Ajuste en envíos
Añadió que la incertidumbre ha provocado un ajuste en los envíos, lo cual impacta directamente en las familias receptoras del Estado de México.
“ Ante el temor de ser detectados o de que el dinero de la gente sea detenido se ha visto un impacto fuerte en las remesas. Sí tendríamos que decir que el resultado ha sido empobrecedor, dado, entre otras cosas, que somos de las entidades que más recibe apoyos. Somos la entidad, junto con a Ciudad de México, que genera mayor Producto Interno Bruto, lo que también se refleja en que somos la entidad que más genera empleos”, mencionó.
De acuerdo con estimaciones financieras, el cierre del año podría reflejar una disminución total de entre 5.5% y 7% en comparación con 2024.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/image-63.png)
