Edomex: Se refuerzan los C5 en municipios y comercios
La Secretaría de Seguridad (SS) por ahora no ve la necesidad de construir otros nuevos C5 en el Estado de México, aunque apuesta a fortalecer los dos existentes en Toluca y Ecatepec, los cuales ya han fusionado a 20 de 65 Centros de Monitoreos Municipales, y se han conectado a los sistemas del comercio.
En campaña, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez prometió implementar durante su sexenio dos nuevos C5, en su momento consideró necesario que operaran uno en el oriente y otro en la zona sur.
C5 en el Estado de México
Actualmente, el Estado de México cuenta con dos C5, uno en Toluca y otro en Ecatepec, mismos que cuentan con más de 20 mil videocámaras. En septiembre se renovó el contrato de dicho modelo con ahorro de 300 millones de pesos, recurso que se destinará para la adquisición de patrullas.
Al respecto, el titular de la SS, Cristóbal Castañeda Camarillo, aclaró que el proyecto de nuevos C5, no se ve tan necesario y se hace una evaluación, por lo que sería a largo plazo su implementación.
Indicó que ahora buscan el fortalecimiento de esta tecnología, así como en la construcción de cuarteles policiacos y el aumento del número de uniformados.
“Lo estamos evaluando. Nosotros no lo vemos tan necesario, preferimos tener cuárteles con policías, porque vas a tener cámaras, pero no vas a tener la fuerza de operativos. Preferimos primero darle prioridad a la fuerza operativa en el lugar, antes de incrementar los efectivos de C5”.
TE RECOMENDAMOS: Edomex registra disminución en temas de homicidios dolosos
Centros de Monitoreo en municipios
Tras reunirse con autoridades de 50 de los 125 municipios mexiquenses, Cristóbal Castañeda reveló que han logrado fusionar a 20 de 65 Centros de Monitoreos Municipales, sin mencionar qué demarcaciones son, y se avanza con la conexión de los radios de las patrullas.
Asimismo, apuntó que tienen también resultados de enlazar los sistemas de videovigilancia y en el caso de las cadenas Oxxo, la cobertura es del 80 por ciento.
Derivado de estos trabajos, afirmo que se ha incrementado la capacidad de los C5 de entre 150 y 200 por ciento, mediante el cual se amplía la vigilancia de avenidas o el tránsito de vehículos para identificar las placas.
“Vamos caminando de la mano de los municipios, en términos generales hemos incrementado entre 150 y 200 por ciento las capacidades del C5”.
La SS busca que al inicio de las nuevas administraciones municipales se concrete la fusión total de los Centros de Monitoreos Municipales. Esto como parte de una nueva política para reforzar la estrategia de inteligencia en la entidad.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH