Edomex, sin mecanismos efectivos para regularizar asentamientos humanos

En el Estado de México no todos los asentamientos humanos ubicados en ejidos y comunidades están regularizados

En el Estado de México no todos los asentamientos humanos ubicados en ejidos y comunidades están regularizados, por ello se hizo un llamado a las autoridades responsables a implementar mecanismos efectivos que atiendan el tema.

El exhorto dado a conocer en la Gaceta de Gobierno está dirigido a los titulares del Centro de Atención del Registro Agrario Nacional en la entidad, del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) y del Instituto de la Función Registral local.

“Que, en el marco de sus atribuciones, lleven a cabo la firma de un convenio con el objeto de establecer las bases de coordinación y colaboración para ejecutar mecanismos que permitan la regularización de los asentamientos humanos en ejidos y comunidades”. se lee en el documento.

En territorio mexiquense, solo 36 de los 125 municipios están obligados a actualizar sus Planes Municipales de Desarrollo Urbano, documento en el que se establecen los objetivos y políticas para ordenar y regular los asentamientos humanos.

Lo anterior, ya que la Ley establece que las demarcaciones que cuenten con más de 100 mil habitantes están sujetas actualizar sus planes; en la entidad son menos de la mitad, según informó el gobierno del estado.

Algunos de los ayuntamientos que han actualizado sus Planes Municipales de Desarrollo Urbano son Atlautla, Axapusco, Calimaya, Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Metepec, Nopaltepec, Naucalpan, Nextlalpan, San Mateo Atenco, Tlalmanalco, Toluca, Tlalnepantla y Valle de Bravo.

TE RECOMENDAMOS: Aumentan depresión y ansiedad por crisis económica

Tomar precauciones 

La Dirección de Suelo del Imevis ofrece asesorías para realizar una compra segura, con el objetivo de evitar que sean víctimas de fraude o inviertan su dinero en zonas no aptas para el uso habitacional y que sean irregulares.

Imevis recomienda acercarse a instancias municipales como el área de Protección Civil y las Direcciones de Desarrollo Urbano, donde podrán solicitar información del predio, por ejemplo, saber si el bien inmueble cuenta con uso de suelo habitacional y no se encuentra en una zona de riesgo.

“También es importante solicitar la búsqueda registral del predio en la oficina más cercana del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), para comprobar que el vendedor coincide con el propietario registrado”, precisó.

FOR