Edomex: Solo 2 de cada 10 jóvenes accede a empleo no precario

Edomex: Solo 2 de cada 10 jóvenes accede a empleo no precario. Foto: Especial

Edomex: Solo 2 de cada 10 jóvenes accede a empleo no precario

Especialistas señalan que el nivel de escolaridad continúa siendo un factor relevante para acceder a mejores condiciones laborales.

Miriam Vidal
Enero 29, 2026

Solo 2 de cada 10 jóvenes accede a un empleo no precario, de acuerdo con análisis académicos sobre el mercado laboral juvenil, donde se consideran variables como ingresos, acceso a prestaciones y estabilidad contractual.

Especialistas señalan que el nivel de escolaridad continúa siendo un factor relevante para acceder a mejores condiciones laborales, mientras que el resto de la población joven se concentra en la informalidad o en la desocupación.

Empleo no precario y formal

Yuliana Román Sánchez, especialista en economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), explicó que la proporción de jóvenes con empleos formales y con protección laboral es limitada, y que el acceso a este tipo de ocupaciones está vinculado con la trayectoria educativa.

“Solo 2 de cada 10 jóvenes tienen un empleo, al que nosotros llamamos no precario. Un empleo donde sus ingresos son relativamente altos, donde tienen prestaciones, protección, en general donde están mejor. No es imposible pero el nivel de escolaridad es una variable importante”, dijo.

Señaló que la elección de carrera también influye en el ingreso laboral, aunque indicó que el nivel educativo tiene un peso central en la inserción al mercado laboral. Explicó que los sectores vinculados con tecnología y salud concentran mayores ingresos, pero que el acceso a estos campos depende de factores estructurales.

“Es complicado considerar la carrera como variable porque hay muchas, pero las carreras que tienen que ver con tecnologías, áreas de salud, sobre todo las nuevas son las mejores pagadas, pero sólo el nivel de escolaridad sí es importante”, mencionó.

Carreras con mayores ingresos mensuales

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las carreras con mayores ingresos promedio mensual incluyen Tecnologías de la Información y Comunicación con 25 mil 761 pesos, Medicina General con 25 mil 732, Administración Pública con 25 mil 678, Ciencias Políticas con 25 mil 288, Construcción e Ingeniería Civil con 25 mil 259 y Electrónica y Automatización con 25 mil 203 pesos.

Román Sánchez agregó que la mayoría de los jóvenes se encuentra fuera del segmento de empleos formales, lo que impacta en la dinámica económica y en la recaudación fiscal.

“Si solo 2 de cada 10 jóvenes están ocupados en un buen empleo, entonces ¿donde están los demás?, en la informalidad que es un tema que lastima mucho a la economía o bien la otra parte está en el desempleo, de hecho, la desocupación en los jóvenes es la del doble de los adultos”, señaló.

Edomex con 8 millnes de personas ocupadas

La especialista indicó que mejorar las condiciones laborales requiere estrategias coordinadas entre instituciones educativas, sector privado y autoridades laborales, para alinear la formación con la demanda productiva. Añadió que la transición de la escuela al trabajo sigue siendo un punto crítico para la población joven.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el Estado de México hay aproximadamente 8 millones de personas ocupadas, de las cuales 22.3% corresponde a jóvenes de entre 20 y 29 años.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR

UAEM2