El Estado de México se ubica entre las entidades con mayor número de policías asesinados en el país durante el 2025, de acuerdo con el recuento elaborado por la organización Causa en Común, que ha documentado estos casos desde el 2018. Según las cifras del informe, se registraron 20 policías mexiquenses asesinados durante el año pasado, lo que colocó a la entidad en el número seis de los estados con más casos a nivel nacional.
Estado de México, la sexta entidad con más policías asesinados en 2025, revela recuento de Causa en Común
Tan solo en septiembre pasado, el secretario de Seguridad estatal Cristóbal Castañeda Camarillo, declaró que esperaba que se integraran en breve tres mil elementos más a las fuerzas que están encalle y con esto se llegaría a un total de 18 mil efectivos estatales.
El Estado de México sólo es superado por Sinaloa, con 48 policías asesinados; Guerrero, con 39; Guanajuato, con 36; Michoacán, con 34; y Veracruz, con 24. Los casos que tuvieron lugar en territorio mexiquense se registraron en los municipios de Chicoloapan, donde una pareja de policías municipales, hombre y mujer, fueron asesinados el 3 de enero en el Barrio La Conchita; 3 uniformados más perecieron en el Barrio de Santa Martha, de Malinalco, durante un enfrentamiento con delincuentes el 29 de enero. Los tres fueron encontrados a metros de sus patrullas, sobre la carretera Chalma-Malinalco.
El 14 de marzo fueron ultimados otros dos policías varones, también en el Barrio La Conchita del municipio de Chicoloapan. Ambos quedaron a un lado de su patrulla en un camino de terracería. El 19 de marzo, uno oficial que intentó evitar un asalto a una tienda de conveniencia ubicada en San Pablo de Las Salinas, Tultitlán. El 9 de septiembre se registró el primero en contra de un policía estatal, un elemento de las Fuerzas de Apoyo y Reacción (FAR) de la Policía Estatal acudió al llamado de auxilio de un comercio que era asaltado en la colonia Benito Juárez, de Ecatepec, que recibió el 911, y al llegar fue recibido a tiros, pero uno de ellos fue letal y le dio en la cabeza.
El 30 de septiembre, en Chalco, unos asaltantes intentaron despojar a un policía de la Ciudad de México, quien también era jefe del sector Tlaltelolco, de la motocicleta en la que viajaba y le dispararon al forcejear. El l 3 de octubre ocurrieron dos eventos, uno en Nicolás Romero y otro en Tenango del Valle. En el primer caso, un sujeto provocó el estallido de un tanque de gas en un domicilio de la colonia Francisco I. Madero, el cual impactó a un jefe de la 28va. Región de la Secretaría de Seguridad. Y en el segundo, dos sujetos en motocicleta se bajaron a un taller mecánico sobre la carretera Toluca-Tenango, a la altura de la colonia La Joya, para disparar en contra de un expolicía municipal de Tenango del Valle, quien no sobrevivió al ataque.
Casos registrados
El 12 de noviembre, un policía ministerial de la Ciudad de México, que circulaba en calles de San Miguel Chalma, en Tlalnepantla, fue atacado directamente por sujetos armados que viajaban en una motocicleta. Y el 20 del mismo mes, dos policías municipales de Tecámac se pelearon a golpes dentro de una base de la Guardia Civil Municipal, cuando uno de ellos tomó su arma de cargo y disparó contra su compañero. El 20 de noviembre pereció otro elemento municipal, durante un enfrentamiento entre policías locales contra elementos estatales y de la Guardia Nacional, en Acambay, donde se logró detener a 12 elementos, incluido el director de la Policía Municipal de Acambay.
El 14 de diciembre un sujeto se acercó a un policía en la calle, lo golpeó, le quitó su arma de cargo y lo asesino, sobre la carretera Huehuetoca-Apaxco. el 25, en San Antonio Zomeyucan, Naucalpan, un elemento municipal recibió un disparo tras una riña callejera; el 29, un expolicía de la CDMX que estaba preso en el Penal Neza Bordo, fue asesinado por ahorcamiento dentro de estas instalaciones; y dos elementos más, exefectivos de Tultitlán y de Coacalco, que fueron dados de baja por nexos con el narcomenudeo, fueron atacados a tiros perdieron la vida el día 30, en Villa de Las Flores, Coacalco.
A escala nacional, el registro de Causa en Común da muestra que la violencia letal contra policías se mantiene como un fenómeno persistente, con casos ocurridos tanto durante el cumplimiento del deber como fuera de servicio. Los homicidios se han presentado en contextos diversos: emboscadas, ataques directos, agresiones durante operativos y hechos vinculados a labores de vigilancia cotidiana.
En el caso del Estado de México, las cifras adquieren un peso particular debido a la extensión territorial, la concentración urbana y la presencia de corredores industriales y logísticos estratégicos. Especialistas han advertido que la exposición constante de las corporaciones, sumada a carencias históricas en equipamiento, capacitación y condiciones laborales, incrementa los riesgos para el personal policial.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/image-90.png)
