Edomex: ¿Te derrites? Puedes estar sufriendo estrés térmico por ola de calor

Edomex: ¿Te derrites? Puedes estar sufriendo estrés térmico por ola de calor y aquí te decimos ¿Qué es? y cómo lo puedes combatir.

El Estado de México está que arde y es que la temperatura en la entidad, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) oscilará de 32 a 38 grados centígrados.

Edomex: ¿Te derrites? Puedes estar sufriendo estrés térmico por ola de calor

Sin embargo, para que el cuerpo funcione de manera adecuada, internamente debe de registrar un temperatura cercana a los 37°C.

Y es por ello que cuando se supera este límite, debido a factores exteriores, puede desencadenar lo que los expertos llaman estrés térmico.

¿Qué es el estrés térmico?

Esto sucede por un aumento de la temperatura ambiental asociado con un estrés psicológico como metabólico, así lo aseguró Hugo Sánchez Castillo, profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Te puede interesar: Video: Así fue el rescate de Libertad, perrita arrojada a un pozo

El especialista expresó que esta condición puede estar acompañada o no por hipotermia, la cual se produce cuando los mecanismos que regulan la temperatura corporal falla y se eleva por encima de lo normal.

Hay cuatro variables que pueden detonar el estrés térmico en ambientes exteriores como interiores.

  1. Humedad del ambiente: Altas o bajas tasas de humedad pueden influir en la sensación térmica.
  2. Temperatura del aire: Debe estar, idealmente, entre los 22° y 24° C en todas las estaciones.
  3. Flujo del aire: Tener una buena ventilación ayuda a que la temperatura sea la adecuada.
  4. Temperatura de objetos: El estar dentro de un lugar con objetos electrónicos o personas incrementa la sensación de calor. Techos, paredes y suelos influyen según el material con los que están construidos.

El entrar a un transporte público en hora pico, llegar a la oficina donde el trabajo es demandante y el calor en el ambiente tanto externo como interno, son eventos que colocan a las personas en situaciones incómodas.

Por ello, según el especialista, las consecuencias del estrés térmico son variadas, desde afectaciones periféricas, problemas de sueño, hasta sensaciones de vértigo y mareo.

En casos extremos puede provocar accidentes cerebrovasculares o incluso la muerte.

Otros efectos son: ansiedad, tristeza y bajo rendimiento laboral.

Te puede interesar: Video: Roban taxi a mano armada en Naucalpan

Y la gente más propensa a sufrir estrés térmicos con adultos mayores, niños y personas que trabajan al aire libre o en entornos cerrados sin ventilación.

También las personas que padecen enfermedades respiratorias, obesidad, biabetes, enfermedades de l piel, mentales o cardiovasculares.

Recomendaciones para mitigar el estrés térmico

Y para que la ola de calor no te pegue a tal grado que sufras estrés térmico te recomendamos que donde estés te fijes que haya una óptima ventilación.

Y que si estas en tú trabajo tengas algunos periodos de descanso para enfriarte e hidratarte.

Te puede interesar: VIDEO: Mujer lleva cadáver de su tío hasta el banco para pedir préstamo de 17 mil

Usa ropa y zapatos ligeros y cómodos, tratar de estar en lugares de sombra y frescos y toma mucha agua.

Pero si tú trabajo es al aire libre, protégete del Sol con bloqueadores y gorras, evita cualquier actividad física entre las 11:00 y 16:00 horas.

El calor excesivo puede inducir a la violencia debido a una respuesta fisiológica para sobrevivir y es por eso que es muy importante que siempre busques lugares donde el ambiente sea templado y fresco.

AL