Edomex: ¿Tienes gripa? Aquí te decimos por qué te da en tiempo de calor
Edomex: ¿Tienes gripa? Aquí te decimos por qué te da en tiempo de calor y es que muchos estamos acostumbrados que en época de frío las enfermedades respiratorias son más comunes.
Sin embargo, hay personas que los días más caluroso son susceptibles a contraer esta enfermedad común, conocida como influenza simple.
Edomex: ¿Tienes gripa? Aquí te decimos por qué te da en tiempo de calor
Primero que nada hay que aclarar que personas que están con defensas bajas son a las que más ataca este virus.
Y como ya se sabe la manera en la que se contrae es cuando se inhalan gotas que están en el aire y que no son perceptibles a la vista.
Estas (gotitas) provienen de personas contagiadas y que por medio de la tos o los estornudos lanzan el virus si no se cubren adecuadamente.
En muchos casos también se contrae si se toca algo que contenga ya el virus y luego se lleva la mano a la boca, nariz u ojos.
Por ello en el Edomex: ¿Tienes gripa? Aquí te decimos por qué te da en tiempo de calor.
Evita cambios abruptos de clima
Hasta aquí, dicha explicación es la que ya muchos sabemos, y pese a la creencia de que en la época de calor es imposible enfermar, estamos totalmente equivocados.
Te puede interesar: Edomex: Aumentan enfermedades estomacales por calor
En estas olas de calor es muy normal que los cambios abruptos de un ligar a otro sea la causa de contagio.
Esto quiere decir que si llegamos de la calle a algún centro o plaza comercial, o a algún lugar en donde se tenga el aire acondicionado a su máxima potencia, y la defensas bajas, es seguro que el virus podría entrar.
Estos cambios de clima repentinos debilitan el sistema inmunológico, ya que el cuerpo no se adapta tan rápido.
Lugares cerrados y con aire acondicionado
Otro de los casos más comunes que hay en época de calor es que la gente, como así le dicen, se «guarda» en lugares frescos los cuales tiene poca ventilación, pero con el aire acondicionado en marcha.
El aire a no tener salida, recircula en el espacio y junto con este, los virus también lo hacen. Y con tan sólo que una persona esté contagiada puede infectar a muchas más, ya que la enfermedad se propaga rápidamente.
Uso excesivo del aire acondicionado
Pese a que utilizar el «clima», como así le llaman en varios estados de la República al aire acondicionado, es un gran alivio ante la intensa ola de calor que se viven en el País, esto podría ser contraproducente.
Te puede interesar: Edomex: emiten recomendaciones para evitar golpes de calor
Debido que el aire suele resecar el aire y con ello las vías respiratorias, esto hace que seamos más propensos a que los virus entren e infecten.
Mala alimentación y dormir poco
Cuántas veces hemos escuchado a las mamás o abuelitas decir que te alimentes bien y que duermas a tus horas, porque esto te mantiene sano.
Y aunque no lo creas tienen razón, ya que cuando hace más calor, la alimentación y el dormir, cambian por completo.
Primero, el comer bien hace que las defensas estén en punto. Segundo, el dormir bien al menos 8 horas, es crucial para mantener el sistema inmunológico fuerte.
Deshidratación abre la puerta a los virus
Es claro que cuando hay calor, nuestro cuerpo suda y esto hace que se deshidrata y pierda minerales que hacen fuerte a sistema inmunológico, por lo que es muy importante mantenerse hidratado para no estar expuestos a resfriados.
Tips para evitar enfermarse de gripa
Ya sabemos, el por qué nos enfermamos de gripa cuando la época de calor está a todo lo que da, pero siempre se puede prevenir.
Primero, evita cualquier cambio brusco de temperatura, si llegas de la calle a un lugar frío, lo que puedes hacer es buscar una sombra en el exterior y bajar tu temperatura.
Y si es al revés, de un lugar con aire acondicionado (frío) a uno con temperatura elevada (sol), trata de no exponerte de manera inmediata.
Bebe mucha agua, para evitar deshidratarte, aquí te dejamos la liga en donde te decimos qué bebidas pueden ayudarte más que el vital líquido.
Te puede interesar: ¿Calor? Estas bebidas son mejor que el agua para hidratarte
Tener buena higiene, o sea lavarte bien las manos y usar geles desinfectantes ayudan a disminuir el contagio de los virus.
Trata de no comer en lugares donde los alimentos estén en la intemperie, ya que a parte de que acumulan otros virus, también puede estar el de la influenza.
Descansa lo más posible, evita lugares con poca ventilación y mucho aire, pero sobre todo come bien e incluye vitaminas y minerales a tu dieta.
Para que en el Edomex: ¿Tienes gripa? Aquí te decimos por qué te da en tiempo de calor.
AL
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.