Edomex: trabajan en agilizar, reducir y simplificar trámites para la instalación de nuevas empresas
La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México realiza seis mesas de trabajo para agilizar los trámites de la Evaluación de Impacto Estatal (EIE) como se llama ahora al Dictamen Único de Factibilidad, con el fin de que se reduzcan los tiempos de un año y medio hasta 3 meses o 15 días.
Las cámaras empresariales trabajan con las autoridades estatales para agilizar, reducir y simplificar los trámites para la instalación de nuevas empresas
German Jalil, presidente del Consejo Coordinador del Estado de México destacó que el DUF ha venido evolucionando y se ha venido transformando.
«Todas las cámaras empresariales trabajan con las autoridades para agilizar,reducir y simplicar los trámites y en menos tiempo se puedan instalar las nuevas empresas y generar fuentes de empleo «, dijo.
Se ha establecido con la Secretaría de Desarrollo Económico seis mesas de trabajo, para el Consejo de Mejora Regulatoria, que se trabaja en coordinación con el licenciado Palemón Jorge Cruz Martínez, para revisar dónde están las áreas de oportunidad y que el propio gobierno del Estado pueda atenderlas.
Esto es, destacó, en buena coordinación con el gobierno del Estado, para que las nuevas empresas se instalen en la entidad.
Una de las mesas estará enfocada a los trámites administrativos, al estudio y revisión de la legalidad y transparencia, de verificación e inspección.
La segunda, son los trámites y servicios de trámites estatales. La tercera, son los servicios de mayor demanda para la ciudadanía; la cuarta, trámites y servicios municipales.
La cinco, apertura rápida de empresas que es muy importante para la ágilizacion. La sexta, es tecnología y transformación digital.
Esto se lleva a través de la Secretaría de Desarrollo Económico,que preside Laura González y apoyada por Jorge Palomon Cruz, de tramitación de Mejora Regulatoria.
Los requísitos que se exige a las empresas para sus nuevos proyectos productivos, en ese sentido, pretenden centralizar las gestiones para la autorización de giros considerados como de alto impacto, a través de las concentraciones técnicas, que deben de hacerse en diferentes materias, comentó.
Entre las que destacan, el impacto vial, ambiental, la evaluación técnica en relación a Protección Civil y el impacto urbano, al final es agua potable y drenaje, mencionó.
Evaluación del impacto
Todas estas constituyen parte importante de la evaluación del impacto estatal, evidentemente, «son muchos trámites en diferentes materias que se deben de cumplir para asegurar que los proyectos cumplan con ciertos requísitos técnicos y de evaluación», destacó.
El problema, lamentó, «es que estos trámites tienen límites inferiores, en cuestión de quiénes deben de cumplir con estás evaluaciones y por eso, hay proyectos de desarrollo habitacionales, que se le exije lo mismo al que construirá solo 30 y al que edificará 3 mil, el procedimiento es el mismo».
Todos deben de cumplir y que estén de acuerdo a la ley, pero no tienen el mismo impacto, dijo.
No es lo mismo desarrollar una bodega de 3 mil 800 metros cuadrados; que una bodega de 38 mil metros cuadrados.
Obviamente que causan mayor afectación las mayores, comentó.
Se está viendo que se exija los requisitos fundamentales y otros que se podrían hacer a través de la Mejora Regulatoria, que se eliminen o simplifiquen.
Los trámites que existen, dijo, hay que hacerlos más simples para las pequeñas y para las grandes, simplificarlas.
Reducir los requisitos y eliminar los innecesarios, identificando los procesos, sin menos cabo de la Seguridad del Medio Ambiente,material, urbano, Protección Civil y Agua.
Explicó que es muy importante la reducción del tiempo de gestión, osea, implementar mecanismos que agilicen la evaluación de las solicitudes, fomentando la eficiencia y competividad.
A veces ingresan su expediente como lo indica la Comisión de Impacto Estatal, que pertenecen a la Secretaría de Desarrollo Urbano e infraestructura. «Ahí, uno tiene la expectativa como empresario de que el trámite sea ágil y oportuno, y que puedes iniciar el trámite, pues ya tienes en puerta una inversión y a la mejor necesidades que cumplir, a los clientes y empresarios.
Se ha tenido reuniones con el funcionario Jesús Carlos Maza Lara, secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, en el cual han habido compromisos de disminuir los tiempos de los trámites, que en años pasados se iban a más de un año o año y medio.
Eso obstáculizaba la inversión y hoy en día hay el compromiso del Secretario de que esto se atienda a la brevedad; las grandes menos de 90 días y las pequeñas empresas hasta 15 días.
Además, se deben dividir los proyectos de acuerdo al tamaño e importancia y los que tengan un paso preponderante en la zona, se deben de tomar las medidas y evaluaciones correctas, para que sean un éxito y no afecten el medio ambiente y la zona.
Dijo desconocer cuántas empresas han sido frenadas por estos trámites, pues esa información la tiene la Secretaría de Desarrollo Urbano.
«Otra propuesta que hacemos como Consejo», dijo, es el establecimiento por categorías, tamaño de proyecto y la magnitud.
Una más, es la digitalización de trámites, es decir migrar a los procesos para entrar a una plataforma digital, utilizandando la eficiencia y transparencia, que no quede nada de manera subjetiva y todo quede a la vista, finalizó.