Edomex: «Nos están matando» afirma Amotac; transportistas harían paro nacional en febrero
Edomex: «Nos están matando» afirma Amotac; transportistas haría paro nacional el 15 de febrero, hasta recibir una «mejor respuesta» para las peticiones.
A nivel nacional roban más de 20 tráileres cargados de mercancía diariamente en las principales carreteras y autopistas, y a nivel Estado de México atracan por lo menos dos o tres unidades, afirmó Carlos García, líder de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac).
Recientemente mataron a un chófer a balazos en la autopista México Querétaro, al que pretendieron asaltar en Tlalnepantla, cuando por los carriles centrales del Periférico Norte, a pocos metros de la salida de Lago de Guadalupe, con dirección a la Ciudad de México.
Dijo que este es un problema que sufren todos los días, por eso planean realizar un paro nacional en las principales carreteras el 15 de febrero, donde exigirán a los gobiernos federal, estatal y municipales mayor seguridad.
Transportistas harían paro nacional en febrero
Carlos García dijo que el gremio está desesperado porque ya se salió de control, debido a que la autoridad brilla por su ausencia o muchas veces están parados, mientras los delincuentes haciendo de las suyas a corta distancia.
Además, cuando detienen al delincuente, salen muy rápido, por eso se pidió a la Fiscalía General de Justicia que sean más drásticos en la aplicación de la ley, » o no sabemos que pase en el interior, pues los agarran en flagrancia y salen libres inmediatamente».
Destacó que se ha incrementado la inseguridad en la México Querétaro; en el Arco Norte; en el Estado de México en la de Chalco Puebla, que es considerada zona de riesgo; en Guanajuato; San Luis Potosí y muchas otras.
Hay entidades dónde se están dando los narco bloqueos, «nos queman las unidades a los transportistas para presionarnos para pagar las extorsiones», destacó.
Muchas veces secuestran al chófer y sufren mucha inseguridad, aunque no es robo, » nos dañan nuestro patrimonio».
Los robos se han intensificado desde la pandemia, dijo, pues ellos no tuvieron cuarentena ni nada, ellos anduvieron con toda actitud cometiendo los atracos.
Edomex: «Nos están matando» afirma Amotac
Comentó que vieron el incremento con el cambio de la policía Federal a la Guardia Nacional, pareciera que está corporación desconoce la problemática en las carreteras.
También sobre los accidentes, dónde se ven involucrados hasta 15 vehículos y eso quiere decir que el exceso de velocidad está operando y ellos no hacen nada.
Antes eran menos elementos de la Policía a de Caminos y hoy son más, alrededor de 130 mil y estamos peor, mencionó.
Hoy en San Luis Potos, Tlaxcala y Puebla se tráileres vacíos, llantas, caja de velocidades, radiadores y muchas otras refacciones.
Un tráiler tiene un valor hasta de un millón de pesos y estos se venden por piezas, las llantas (10 mil pesos cuando son 18), rines de 7 mil pesos y muchas otras piezas.
Antes era solo la carga, productos perecederos y vehículos con materia prima, papel higiénico, ropa y muchos productos, pues se sabe que hay mercados sobre ruedas donde venden los productos robados, sin que nadie les pida documentos de procedencia.
Destacó que en varios estados los transportistas son víctimas de cobro de piso para entrar y cargar.
En tema de inseguridad es muy difícil, además, indicó, «me queda claro que existen muchos hurtos que no se denuncian, porque hay una parte la Fiscalía que asusta al usuario para que no haga la denuncia, porque supuestamente le va ir mal.
TE SUGERIMOS: Credencial de elector: Este fin de semana concluye plazo para tramitarla
Pérdidas millonarias
La carga a veces es sumamente cara; hay quien lleva papel higiénico y su valor global es de 800 mil pesos; jabón 800 mil pesos; medicamentos hasta 2 millones; si se lleva un camión con llantas, hasta 10 millones de pesos y uno de bebidas, su valor alcanza hasta 10 millones; las computadoras o celulares su costo sube entre 25 o 30 millones de pesos.
Por eso, dijo Carlos García, las principales demandas son más seguridad en las carreteras, «porque nos están matando a los operadores».
Insisten en no más cobros excesivos de grúas estatales y federales. No más abusos de oficiales de la guardia Nacional, policía estatal y municipal.
No más abusos por permisos de carga en los municipios. No más persecución a los transportistas de carga en la Ciudad de México. Mejores condiciones de trabajo para el transporte.
Finalmente destacó que no más retenes falsos y quema de camiones de carga. El transporte es la sangre del país, sin ellos México se detiene y las autoridades hacen caso omiso a las quejas y peticiones.
TAR