Con la campaña “Salvemos el planeta”, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS) del Estado de México promueve el reemplazo de bolsas plásticas de un solo uso por bolsas de tela reutilizables, como parte de sus políticas públicas de sostenibilidad enfocadas en mejorar la calidad ambiental en las comunidades.
Uso de bolsas ecológicas en Edomex
Desde su arranque en julio, la dependencia encabezada por Alhely Rubio Arronis ha entregado más de 4 mil 700 bolsas de tela a niñas, niños, jóvenes, familias y organizaciones civiles.
La dinámica consiste en llevar bolsas plásticas a las oficinas de la SMAyDS, ubicadas en Ex Rancho San Lorenzo, Conjunto SEDAGRO s/n, Edificio Central, Metepec, para canjearlas por una bolsa ecológica. Esta acción también se replica en eventos y actividades de verano organizados por la dependencia.
Las bolsas entregadas están elaboradas con material textil, son resistentes y reutilizables, y tienen la particularidad de poder decorarse y colorearse, lo que las convierte en una herramienta educativa y recreativa para niñas, niños y jóvenes.



Como parte de la campaña, se realizan actividades de sensibilización para enseñar a la ciudadanía la diferencia entre basura y residuo, la correcta separación de orgánicos, reciclables y no reciclables, así como la importancia de sustituir las bolsas plásticas por opciones ecológicas.
El objetivo es reducir los residuos sólidos urbanos
Recuerda que una bolsa plástica puede tardar hasta 500 años en degradarse, lo que significa que, tras pocos minutos de uso, seguirá contaminando el planeta por generaciones.
Por ello, exhorta a la población a llevar sus propias bolsas para las compras, rechazar las plásticas cuando no sean necesarias y reutilizar las que ya se tengan, con el fin de reducir los residuos sólidos urbanos y fomentar la conciencia ambiental.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM