La Subsecretaría de Educación Superior y Normal del Estado de México informó que durante el primer semestre de 2026 se concentrarán esfuerzos en el fortalecimiento del programa de vinculación entre universidades y sectores productivos.
La estrategia parte de un diagnóstico solicitado al Banco Mundial (BM), el cual analiza el funcionamiento actual de este esquema y plantea áreas de oportunidad para reducir la brecha entre sectores.
Avances en temas de vinculación entre universidades e industria Edomex
Víctor Sánchez González, subsecretario de Educación Superior y Normal del Estado de México, explicó que el análisis permitió identificar avances, pero también limitaciones en la forma en que las instituciones educativas se relacionan con las empresas. Detalló que el documento será la base para realizar ajustes en el corto plazo y orientar acciones durante la primera mitad del año.
“Le pedimos al Banco Mundial un diagnóstico de cómo está el programa de vinculación y me mencionó que algunas cosas las estamos haciendo bien y otras no las estamos haciendo. Con ese diagnóstico, que es muy poderoso, muy completo, vamos a hacer trabajo este primer semestre del 2026 para completar nuestro programa de vinculación con la empresa”, dijo.
De acuerdo con el diagnóstico del BM, uno de los principales retos es el llamado “desajuste de talento”, que se presenta cuando los planes de estudio no incorporan con la misma velocidad las tecnologías utilizadas por las empresas. El documento también identifica la falta de habilidades blandas como un factor que limita la inserción laboral de los egresados.
Ejes de aplicación
Asimismo propone una ruta basada en tres ejes para atender este problema, establecer mesas permanentes entre autoridades educativas, universidades y cámaras industriales, además de desarrollar herramientas que permitan a las escuelas conocer en tiempo real los perfiles y competencias que demanda el mercado laboral. También propone que los estudiantes permanezcan al menos tres meses al año en la industria antes de concluir sus estudios.
El subsecretario explicó que el fortalecimiento del programa de vinculación no se limita únicamente a la adecuación de planes de estudio o a la inserción de estudiantes en las empresas, sino que también contempla ajustes en la forma en que las instituciones educativas generan conocimiento y lo comparten con el sector productivo.
“Aparte de eso estamos reforzando la investigación para que la innovación sea más sencilla, más directa y el mensaje con los empresarios es que la innovación saldrá bien si trabajamos juntos. Algo que también estamos haciendo es abrir las universidades y centros de colaboración para que las industrias entren y nos digan que podemos hacer juntos”, mencionó.
Indicó que otro de los puntos a revisar es la duración de los programas educativos, ante los cambios constantes en el conocimiento y la tecnología.
“Está cambiando tan rápido el conocimiento, la tecnología, que los programas educativos ya no pueden durar mucho tiempo. Hoy queremos pensar en programas universitarios que duren menos de 4 años y que aprendamos a colaborar, a tener resiliencia, a dirigir equipos de trabajo, a escuchar, discutir e investigar y conforme va cambiando el conocimiento en las micro credenciales es donde tendremos que estar actualizando de por vida”, dijo.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/edomex-vinculacion-entre-universidades-e-industria.jpg)
