Ejidatarios de Chicoloapan acusan detenciones injustas

Ejidatarios de Chicoloapan acusan detenciones injustas

Se pronunciaron en contra de la detención de su presidente y dos de sus compañeros.

Miguel González
Febrero 9, 2025

El Comisariado Ejidal de San Vicente Chicoloapan se pronunció en contra de la detención de su presidente y dos de sus compañeros, señalados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) como presuntos responsables del homicidio del líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en esa localidad, Fernando Pérez Ramírez ocurrido el pasado 23 de diciembre.

De manera colectiva, integrantes del núcleo ejidal aseguraron que su presidente Sebastián Galindo; su secretario, Luis Manuel Ramírez y el expresidente de ese organismo, Hipólito Hernández son inocentes del delito que se les imputa y aseguraron que su detención obedece a grupos e intereses antagónicos al ejido.

“Nuestras autoridades ejidales y compañeros ejidatarios fueron víctimas de abuso de autoridad al ser sujetos de una orden de aprehensión a todas luces ilegal, violentando sus derechos al pretender involucrarlos y señalarlos como presuntos responsables de un hecho tan deleznable, como es el atentado que sufrió nuestro compañero Fernando Pérez Ramírez”, se lee en el posicionamiento que se entregó a los integrantes del ejido.

Ejidatarios confían en la inocencia de sus compañeros

Tras calificar la acusación como “una absurda calumnia”, el ejido reiteró su respaldo a los tres detenidos -quienes fueron asegurados por policías de investigación el pasado jueves 6 de febrero-, y aseguró que confía plenamente en su inocencia.

“Sin importar cuantas campañas negativas y burdas mentiras que se vierten en las redes sociales publicadas por grupos antagónicos y la prensa alquilada, reiteramos a la opinión pública la certeza de la inocencia de nuestras autoridades ejidales y compañeros (…) quienes están siendo acusados falsamente”, advirtieron los ejidatarios.

Se trata, aseguran, de una acción que pretende desestabilizar al ejido y denostar el trabajo del Comisariado que ha logrado beneficios para los campesinos de esta localidad durante los años recientes.

Piden esclarecer el crimen y detener a los verdaderos homicidas

Ante ello, hicieron un llamado a las autoridades encargadas de la investigación de asumir este trabajo con total responsabilidad para esclarecer el crimen y detener a los verdaderos homicidas materiales e intelectuales del líder verde ecologista, quien también era ejidatario.

Finalmente expresaron su confianza en la “responsabilidad ética y legal “de los juzgados Penales de Texcoco para garantizar la presunción de inocencia, así como la certeza y legalidad jurídica.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2