Ejidatarios exigen concretar el rescate hidrológico del Lago de Texcoco
Tras la aparición de enormes grietas en cultivos de San Salvador Atenco, los ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) retomaron su exigencia al gobierno federal para concretar el Plan Hídrico para la Cuenca del Lago de Texcoco que ellos mismos elaboraron y contempla obras específicas para el rescate integral del embalse y sus ríos.
A través de un comunicado recordaron que la administración de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a ejecutar el proyecto denominado “Manos a la Cuenca”, pero sin que a la fecha se hayan destinado los fondos necesarios para su desarrollo.
También consideraron que la falta de planeación y el manejo deficiente hizo que ríos como el Papalotla, principal afluente del Lago de Texcoco, se desbordara hace unos días en diferentes parajes, lo que derivó en las grietas de grandes dimensiones que hoy preocupan a los lugareños.
Ejidatarios exigen concretar el rescate
Ignacio del Valle Medina y César del Valle Ramírez, dirigentes del FPDT, señalaron que la iniciativa que comenzó hace seis años con la campaña #YoPrefieroElLago, cuenta con diversos ejes para la restauración del daño ecológico y reconstrucción del tejido social dañado por el megaproyecto del aeropuerto y el modelo de desarrollo neoliberal impuesto en esta región.
En el comunicado indicaron que sus planteamientos fueron escuchados por el gobierno federal y en muchos de ellos se generaron avances y trabajos importantes, como la creación del Área Natural Protegida en el lago, pero que falta todavía mucho por hacer.
Las acciones contemplan el saneamiento de los nueve ríos del oriente, la recuperación de grandes extensiones de cuerpos de agua en el lago, así como el saneamiento de estos cuerpos, lo que aseguran, permitirá tener acceso al agua para millones de personas que habitan esta región catalogada como una de las que cuenta con la mayor desigualdad hídrica del país.
Rescate hidrológico del Lago de Texcoco
Reconocieron que las dependencias involucradas como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por ejemplo, destinaron parte de sus presupuestos para desarrollar algunas de las obras de este plan, pero cuestionaron que el gobierno federal nunca generó una cartera especial para poder financiarlo y desarrollarlo a la escala que se requiere.
Indicaron que al proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco, anunciado por el Presidente de México, se le han destinado más de 5 mil 500 millones de pesos los cuales se han ejecutado en obras urbanas, como pavimentaciones y estructuras de concreto, “dejando de lado el objetivo del rescate ecológico e hídrico del Lago de Texcoco y la cuenca que lo alimenta”.
“Los pueblos organizados que impulsan el proyecto Manos a la cuenca hacen el llamado urgente al gobierno federal y estatal para concretar la ejecución del programa hídrico comprometido por el presidente de la república, ya que esto permitiría poder generar el verdadero rescate hidrológico del Lago de Texcoco en beneficio de los pueblos del oriente del Estado de México y de millones de habitantes de la Ciudad de México”, apuntaron.
SIGUE LEYENDO: Una inversión de mil 50O millones de pesos en obras públicas informó Delfina Gómez
ASB