Ejidatarios protestan en Tultepec por afectaciones del Suburbano

Bloqueo en Tultepec por afectaciones del Tren Suburbano / Foto: Especial

Ejidatarios protestan en Tultepec por afectaciones del Suburbano

Ejidatarios señalan que la superficie intervenida para el Tren Suburbano en Tultepec fue mayor a la autorizada; insistieron en que no aceptarán nuevas mesas de diálogo sin acuerdos concretos.

Miriam Vidal
Enero 21, 2026

Ejidatarios de distintos núcleos agrarios bloquearon la avenida Recursos Hidráulicos, paralela a las vías del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el municipio de Tultepec, para denunciar afectaciones a sus tierras y caminos.

Bloqueo en Tultepec por afectaciones del Tren Suburbano

El bloqueo se realizó frente al campamento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que desde septiembre de 2024 asumió la conclusión de esta obra.

Los manifestantes señalaron que, pese a múltiples gestiones, no han recibido respuesta ni soluciones a los daños provocados durante la construcción.

Los ejidatarios acusaron que las obras invadieron caminos de uso común sin cumplir con el procedimiento de ocupación previa que marca la Ley Agraria.

Ejidatarios señalan que la superficie intervenida fue mayor a la autorizada

Aseguraron que la superficie intervenida fue mayor a la autorizada y pagada, lo que afectó directamente parcelas agrícolas, canales de riego y accesos comunitarios.

Enrique Reyes Cortés, comisariado ejidal de Santiago Teyahualco, explicó que los impactos fueron más amplios de lo reconocido por las autoridades.

“Pagaron franjas de apenas tres metros, pero en realidad tomaron hasta siete, metiéndose en infraestructura del ejido y dañando parcelas”, afirmó.

Indicó que durante la temporada de lluvias se registraron inundaciones en zonas de cultivo debido a alteraciones en el escurrimiento natural del agua.

“Muchos compañeros perdieron su cosecha por causa de las obras del Suburbano y nadie se hizo responsable”, señaló.

Daños en campos y caminos ejidales

Además de las afectaciones agrícolas, los ejidatarios reportaron daños en caminos ejidales, campos deportivos y áreas cercanas a asentamientos humanos, algunos de los cuales permanecieron inhabilitados durante varias semanas.

También denunciaron la falta de entrega de estudios topográficos realizados por el Registro Agrario Nacional, pese a que las mediciones se efectuaron entre mayo y junio de 2025.

La protesta se dio a unos meses de que concluya el proyecto ferroviario, pues hace unas semanas la presidenta Claudia Sheinbaum realizó recorridos de supervisión por el ramal que conectará la estación Lechería con el AIFA.

Suburbano con avance del 92%

Se informó que la obra civil presenta un avance cercano al 92 por ciento y que restan trabajos de señalización, la conclusión de tres puentes peatonales y el periodo de pruebas técnicas.

De acuerdo con autoridades federales, el tren tiene como objetivo mejorar la conectividad entre la Ciudad de México y el norte del Estado de México, con una fecha estimada de inicio de operaciones en el primer trimestre de 2026.

Los ejidatarios insistieron en que no aceptarán nuevas mesas de diálogo sin acuerdos concretos y esperan la llegada de funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para instalar una mesa resolutiva.

Advirtieron que, de no obtener respuestas, podrían ampliar las protestas a otras vialidades principales del municipio.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH

UAEM2