El 15 por ciento del territorio de Atizapán es irregular: alcalde
Atizapán tiene un 15 por ciento de su territorio “irregular”, afirmó el presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas.
Atizapán tiene un 15 por ciento de su territorio “irregular”, afirmó el presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas.
Explicó que la firma del convenio entre el gobierno local y el Director General del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), darán certeza jurídica del patrimonio familiar que hoy habitan en zonas irregulares.
La primera etapa del convenio contempla el trámite de escrituras de propiedad para 350 familias asentadas en zonas irregulares del municipio.
Programa de regularización para territorio irregular
Este programa de regularización contempla la delimitación de zonas de riesgo, afectadas por suelo minado o espacios susceptibles de inundaciones.
“Primero debemos conocer la dimensión de los problemas y con ello intentar rescatar a las familias asentadas en esos espacios de riesgo, que permita evitar la pérdida de su patrimonio”, recalcó.
Por su parte, el Director de Desarrollo Urbano, José Ramón Jarquín explicó que a la fecha existen aproximadamente 17 polígonos de tierra, en diferentes comunidades de Atizapán, que son susceptibles de ser integrados a este programa de regularización del IMEVIS.
Destacó que su trabajo inicial es verificar que estos espacios sean técnica y jurídicamente aptos de ser regularizados, revisando que no estén en zonas de riesgos y que no haya obstáculos legales para proceder a su regularización”.
Estímulos fiscales
El funcionario municipal, explicó que el proceso de regularización de la tenencia de la tierra puede ser adoptado a través de métodos jurídicos diversos, como las inmatriculaciones administrativas o los juicios de usucapión entre otros.
Para ello, el gobierno municipal ofrecerá diferentes estímulos fiscales, que permitan a la población obtener condonación en el pago del impuesto predial y de traslado de dominio para aquellos que se sumen a este proceso de regularización de la tenencia de la tierra.
En una primera etapa, el programa de regularización de la tenencia de la tierra beneficiará a unas 350 familias que habitan en las colonias Demetrio Vallejo, Lomas de Guadalupe y la zona alta de los cerros de Calacoaya; para posteriormente incluir a familias de comunidades como Las Peñitas, Tierra de Enmedio, Miraflores, Emiliano Zapata y otras.
“Queremos darle certeza jurídica a familias que durante décadas han buscado regularizar sus propiedad, pero no lo han logrado”, dijo finalmente el funcionario.