Vialidades de escuelas en mal estado por un contrato leonino que se firmó en 2011

La Junta de Caminos del Estado de México reconoció que de los 4 mil 500 kilómetros de carreteras sin peaje, el 70 por ciento están en pésimas condiciones.

Ariel Juárez Rodríguez, director de la dependencia estatal señaló lo anterior, tras reconocer que son condiciones que no se pueden ocultar.

Destacó que las vías primarias y secundarias entraron a un esquema de participación público y privado, en el 2011, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador de la entidad, e incluso, fue antes de que saliera como candidato a la presidencia de la República.

Esas vialidades incluye Periférico en sus dos sentidos, la vía Gustavo Baz, la López Portillo, avenida Central y muchas más que son parte de esa forma de participación pública y privada.

En ese periodo se firmó un contrato leonino, opinó, «que si no se gana en el hecho, se gana en el escritorio porque está hecho para favorecer solo a un grupúsculo de allegados a esa organización política que representó «el grupo Atlacomulco».

Por eso, de esa fecha a la actual las vialidades no mejoraron y cada vez están más deterioradas y sin mantenimiento, mencionó.

El 70 por ciento de vialidades primarias y secundarias en pésimo estado

Desde que tomó el cargo Ariel Juárez, dijo, el 7 de noviembre del 2023, «he estado revisando ese contrato y con mucha honestidad yo diría que ya se les a cabo su tiempo de lucrar».

La junta de Caminos paga los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) lo que conlleva todo lo que son vías primarias, secundarias y terciarias, alrededor de 65 millones de pesos mensuales, más un esquema de mantenimiento, rehabilitación y reconstrucción de caminos del sur, por 15O millones mensuales.

Entre estos dos conceptos se invierten 215 millones de pesos, sin que se haya hecho nada, comentó.

El presupuesto de la Junta solo para conservación son 280 millones de pesos anuales, dijo.

«Nosotros queremos convertir eso y que será mensual a que se pueda extender y beneficiar más», comentó.

Reconoció que las condiciones en que se encuentran las vialidades provoca que se les ponche los neumáticos y tengan otras descomposturas a la hora de transportar sus mercancías, porque los caminos de peaje están terribles.

Los empresarios tienen pérdidas millonarias

Comentó que la visión que se tiene desde el gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez, es poder cambiar, revertir ese esquema que se tiene ahorita. De poderle regresar a la Junta la escencia, mantener los caminos con una buena rehabilitación, reconstrucción para transitar ciudadanos y empresarios, con las mejores condiciones de rodamiento para sus unidades.

Mencionó que cada que hay un accidente en las vialidades, representa pérdidas importantes para el sector empresarial.

Tiene que ver mucho, dijo, como queremos hacer las cosas en los próximos cinco años que faltan para éste gobierno, sobre todo, el que en un alto grado de empresarios del país, le dieron un gran apoyo a la maestra Claudia Sheinbaum. «No sé tiene un país dividido, no hay división de ningún sector de la sociedad, finalizó.

SIGUE LEYENDO: En peligro la industria restaurantera por falta de agua: Canirac

ASB

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.