El alto consumo de alcohol en mujeres acelera el desarrollo de enfermedades

Ante el metabolismo de la mujer que es lento, también puede ocasionar cáncer de mama, cáncer ovárico y problemas en la menopausia, entre otras enfermedades

Incremento de consumo de alcohol en mujeres en un 32.3 por ciento de acuerdo con la Organización mundial de la salud, sobre todo, en féminas mayores de 15 años de edad.

Estudios señalan que por su condición física son más susceptibles a desarrollar problemas médicos tras periodos cortos de haber iniciado el consumo, aún si ingieren cantidades más bajas de alcohol, y experimentan consecuencias de larga evolución.

Las mujeres de acuerdo estudios de los Centros de Integración Juvenil en el Estado de México, cuyo presidente del Patronato Gustavo  Parra Noriega, dijo que las mujeres que consumen alcohol tienen mayor probabilidad de sufrir condiciones hepáticas graves relacionadas al consumo de alcohol en comparación con los hombres. 

Asimismo, necesitan menos años y dosis más bajas para desarrollar cardiomiopatía alcohólica y neuropatía periférica, con relación a los varones.

El alto consumo de alcohol en mujeres causa daños a su salud

Para las mujeres, el alcohol representa un factor de riesgo de cáncer de mama, debido a que la ingestión de bebidas alcohólicas induce niveles altos de estrógeno y testosterona.

El abuso de esta sustancia también se relaciona con ciclos menstruales irregulares, reserva ovárica disminuida, infertilidad y efectos secundarios en la menopausia.

El consumo de alcohol y su abuso han sido prácticas de hombre, sin embargo, en los últimos años se observa un incremento de las mujeres, sobre todo adolescentes, que tienden a igualar la cantidad y frecuencia de consumo de sus pares hombres. 

A nivel global los varones consumen más alcohol y son responsables de la mayoría de los daños relacionados con su uso, en comparación con las mujeres. 

Los estudios sobre distinciones biológicas indican que las mujeres metabolizan más lentamente el alcohol, lo que evidencia una respuesta fisiológica distinta en función del sexo. 

Después de beber alcohol, las mujeres tienen concentraciones en sangre (alcoholemia) más altas que los hombres y, en su caso, los efectos inmediatos ocurren más rápido y se prolongan más tiempo.

El alcohol puede generar varias enfermedades

Lo anterior se fundamenta en diferencias en la composición corporal de hombres y mujeres.

El mayor contenido promedio de grasa y menor de agua, en el cuerpo de las mujeres, conduce a mayor alcoholemia tras beber dosis similares de alcohol a las de los hombres, en el mismo periodo de tiempo. 

El metabolismo del etanol y los efectos diferenciados en el cerebro también se proponen como componentes biológicos de mayor vulnerabilidad en las mujeres.

Los efectos para la salud que se relacionan al consumo de alcohol también son diferentes en función del sexo. 

Las mujeres son más susceptibles a desarrollar problemas médicos tras periodos cortos de haber iniciado el consumo.

Aun así ingieren cantidades más bajas de alcohol, y a experimentar consecuencias de larga evolución.

Tienen mayor probabilidad de sufrir condiciones hepáticas graves relacionadas al consumo de alcohol en comparación con los hombres.

Asimismo, las mujeres necesitan menos años y dosis más bajas para desarrollar cardiomiopatia alcohólica y neuropatía periférica, con relación a los varones .

Drogas

De acuerdo a información del Centro de Integración Juvenil del Estado México, la gran mayoría de las personas que consumen drogas siguen siendo hombres, pero las mujeres constituyen más del 40 % de las personas que consumen estimulantes de tipo anfetamínico.

Y que consumen con fines no médicos fármacos estimulantes, fármacos opioides, sedantes ytranquilizantes.

Los trastornos por consumo de drogas tienden a aparecer en las mujeres que consumen drogas con mayor rapidez que en los hombres.

Casi una de cada dos personas que consumieron estimulantes de tipo anfetamínico en el año anterior es mujer, pero solo una de cada cinco personas que recibe tratamiento por trastornos por consumo de esas sustancias es mujer.

Resaltó un estudio del Centro de Integración Juvenil en el Estado de México.

SPM