Este 28 de marzo quedará marcado como una fecha importante de cómo Morena perfila tener el poder político por completo en el Estado de México. En el marco de la conmemoración por los 200 años del Poder Judicial del Estado de México, la solemnidad del evento tuvo un momento de simbolismo con las figuras políticas que desfilaron y que han sido las encargadas de consolidar a Morena como referente en la entidad mexiquense.
Morena se perfila tener el poder político por completo en el Estado de México.
Desde el primer momento, la Gobernadora Delfina Gómez estuvo acompañada por dos figuras clave de su gobierno: Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, y Jesús George Zamora, Consejero Jurídico del Estado de México. Ambos, leales a su proyecto.
Por el contrario, la oposición brilló por su ausencia. Apenas se asomó César Camacho, exgobernador desde las últimas trincheras PRI y quien parece resistirse a la extinción de su partido, en lo que alguna vez fue el bastión tricolor.
Del lado del PAN, uno de los únicos representantes visibles fue el presidente municipal de Metepec, aunque ha adoptado incluso frases que evocan la ideología de Morena en sus eventos, con “El que no vive para servir, no sirve para vivir”.
Transformación
La ceremonia fue una reafirmación de la transformación institucional que se erige en el Estado de México con Delfina Gómez, marcada desde el gobierno Federal por la Presidenta Claudia Sheinbaum y que promete consolidarse aún más, con las próximas elecciones de jueces y magistrados en el Estado de México.
El evento también marcó el rumbo de la historia de la justicia mexiquense, con la próxima elección de jueces y magistrados en puerta y que se definirá por el voto popular el 1 de junio, un hecho inédito que transformará la relación entre el Poder Judicial y la ciudadanía.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.