«El Borrego» responsable de extorsión a polleros y vinculado a secuestro de cuatro empleados: FGJEM

La célula criminal de la Familia Michoacana (FM) encabezada por Sergio “N”, alias “El Borrego”, está detrás de la extorsión a polleros y vinculada a la privación de la libertad de cuatro empleados, y los cobros millonarios eran entregados a los hermanos Jonhy Hurtado “El Fresa” y a Alfredo Hurtado “El Pez”, los dos líderes de este cártel que opera en Tierra Caliente.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reveló esta información a 21 días de que Rigoberto, Eliseo, Jaime e Isidoro, fueron sacados a bordo de una camioneta de una bodega de pollo en Parques Nacionales en Toluca.

«El Borrego» responsable de extorsión a polleros

De acuerdo a la dependencia, «El Borrego» es quien impuso una cuota ilegal de dos pesos por kilo a comerciantes mayoristas de pollo y huevo, así como de cinco pesos a los minoristas en el Valle de Toluca, y está vinculado al levantón de polleros el 22 de diciembre.

Las sumas millonarias que recaudaba las entregaba a Jonhy Hurtado “El Fresa” y a Alfredo Hurtado “El Pez”, los dos hermanos que encabezan a la Familia Michoacana en Tierra Caliente en Estado de México y Guerrero.

Sergio “N” cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra, por lo que es considerado objetivo prioritario, ante las actividades delictivas antes referidas.

De esta célula, la FGJEM dio cuenta que ha detenido a Misael “N”, alias “El Pollo”, y a Nabor “N”, en en noviembre del 2022 y el 17 de enero de 2023. Donde el primero controlaba las actividades de extorsión en los municipios de Tenancingo, Tenango y Calimaya.

El acusado impuso una cuota ilegal a comerciantes de pollo y huevo

Y en el caso de Nabor fue identificado como extorsionador, principal acaparador y controlador del comercio de pollo y huevo en los municipios de Toluca, Zinacantepec y Temascaltepec.

El 26 de diciembre, la empresaria Karina Contreras identificó a Nabor de estar relacionado con la Familia Michoacana y lo responsabilizaba si algo le pasaba a ella y su familia.

La FGJEM también confirmó que sólo hay un detenido por los hechos del 22 de diciembre identificado como Santiago “N”, alias “Zarigüeya”, capturado cuando conducía una camioneta tipo Explorer, unidad automotora que presuntamente fue utilizada para el traslado de las víctimas.

ESPECIAL

De acuerdo con la investigación, su función dentro del grupo criminal consistía en privar de la libertad a comerciantes y trabajadores de pollo y huevo con la finalidad de “alinearlas”.

Además, ahora se sabe que “El Borrego” también se disputa la extorsión en Toluca y sus alrededores, con Óscar “N”, alias “El Pecha”, sujeto que también es objetivo prioritario, ya que cuenta con orden de aprehensión, y quien a mediados del 2023 regó y colgó resto humanos en Toluca

«El Borrego» , cuenta con orden de aprehensión

El “Pecha” se tiene conocimiento que extorsiona a comerciantes de los municipios de Metepec, Calimaya, San Antonio la Isla y Mexicaltzingo, además de estar relacionado con otras actividades delictivas.

El Ministerio Público afirmó que ha combatido la estructura de estas células dedicadas a la extorsión y que representan pérdidas superiores a 800 millones de pesos, al dejar de percibir 360 millones por operaciones no realizadas y con el aseguramiento de 24 inmuebles con valor de mercado por 440 millones, los cuales podrían ser objeto de extinción de dominio.

La dependencia dio esta información al asegurar que el delito de extorsión en 2923 se redujo en 3.44 por ciento y resaltar la reforma que castiga los delitos contra el consumo y contra la economía.

Las mismas se castigan con penalidades de 6 a 10 años de prisión, mismas que se agravan hasta en 5 años si es cometido por dos o más personas, máximo 15 años cuando intervienen grupos criminales, además de 8 a 20 adicionales al ser cometido por servidores públicos.

Y finalmente, afirmó que la extorsión es llevada acabo por dos organizaciones, una con orígenes en el estado Michoacán y otra en Jalisco, así como 14 bandas y nueve sindicatos.

Y del total de las cuatro mil 010 extorsiones que se registraron en el último año, dos mil 659 fueron telefónicas, 242 por medios informáticos, 97 escritas y mil 012 presenciales.

SPM