El bullying ha crecido en las escuelas: Unión de Padres de Familia

La Union de Padres de Familia del Estado de México reconoció que ha crecido el bullying o acoso escolar en las primarias y secundarias.

La Unión de Padres de Familia del Estado de México reconoció que ha crecido el bullying o acoso escolar en las primarias y secundarias.

Al grado que en tan solo dos meses, abril y mayo, se levantaron 65 actas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por lesiones a sus hijos.

José Luis Romero, presidente de la Unión recomendó a los paterfamilias que cuando detecten en los planteles escolares los casos de violencia llamen al 911.

Que es una línea de orientación para aquellos estudiantes que estén sufriendo algún tipo de acoso escolar.

«Ahí se les orientará sobre las acciones que deben seguir».

Manifestó qué hay alrededor de 22 mil escuelas de nivel primaria y secundaria de educación básica, oficiales y particulares, y seguramente, en algunas enfrentan problemas de bullying, de acuerdo a los reportes que recibe la Unión de Padres de Familia.

Reconoció que la violencia se ha presentado en los últimos grados escolares de nivel primaria y secundaria, también en preparatoria.

50 por ciento del bullying dentro del plantel y el otro 50 por ciento fuera de los colegios

Antes de la pandemia se registraban alrededor de 100 casos de violencia de los alumnos en el año.

Sin embargo, ahora que han regresado a clases presenciales, en marzo fueron 10 casos, pero fuera de las escuelas.

En abril y mayo se tiene registrados un total de 65 casos denunciados de violencia entre alumnos de educación básica en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Las zonas donde mayor violencia se registran son en Toluca, Zinacantepec y Metepec

En el Valle de México son Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chalco, Chimalhuacán, entre otros municipios.

Han llegado a la Fiscalía las denuncias por la violencia que sufren los adolescentes, porque son heridas que pueden costar la vida o pueden dejan marcas de por vida.

Como lesiones en los ojos, fractura, perdida de dientes y otros problemas físicos.

Las denuncias se hacen para que los padres de familia o tutores se hagan responsables de los gastos médicos que ocasionaron las lesiones, sobre todo, cuando se requiere de una cirugía.

TE RECOMENDAMOS: Violencia obstétrica, realidad que afecta a mexiquenses

Los pleitos entre estudiantes es menor entre las niñas, alrededor del 30 por ciento; entre los jovencitos es del 70 por ciento.

José Luis Romero lamentó que la violencia los jóvenes la están viendo todos los días en la televisión, en la música y películas, por eso están reproduciendo esas conductas negativas.

Ante la posibilidad de que se realicen operativos de mochila segura por parte de las autoridades, dijo que esa medida debe ser un acuerdo con el Comité de Participación Escolar y autoridades escolares, porque la mochila es es una extensión de las cosas personales de los niños, niñas y adolescentes.

FOR