El Güero Palma se queda en El Altiplano por homicidio

El Güero Palma se queda en El Altiplano por homicidio calificado. Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR) al cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Héctor Luis Palma Salazar.

Esto implica que quien fuera el líder del Cartel de Sinaloa continuará preso en el penal del Altiplano, que se encuentra en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El Güero Palma se queda en El Altiplano por homicidio

La jueza primera de instancia con sede en el Estado de Hidalgo, Cecilia Crockman, fue quien liberó la orden de aprehensión dentro de la causa penal 301/2023.

Te puede interesar: Resguardan el Altiplano; abogado de «El Güero» Palma afirma que debe salir de inmediato

La acusación se sustenta en dos homicidio ocurridos en 1995 en Nayarit, en contra de un subcomandante de la Policía estatal y otra persona que lo acompañaba.

El Güero Palma en 2007 cumplió sentencia en Estados Unidos, sin embargo, tras declararse culpable de tráficos de drogas llegó a una negociación con el gobierno del vecino país del norte.

En 2016 fue entregado a las autoridades mexicanas e inmediatamente fue recluido en el Altiplano.

Ordenan liberación del Güero Palma

Ayer el primer tribunal colegiado de apelación con residencia en Zapopan, Jalisco, ordenó la liberación del Güero Palma Salazar, luego de que un juez lo absolvió de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada.

La confirmación de la sentencia absolutoria de Palma Salazar, quien estuvo preso 28 años entre México y Estados Unidos, corrió a cargo de María Dolores Olarte Ruvalcaba, magistrada instructora del primer tribunal colegiado de apelación de Jalisco.

Te puede interesar: Alejandra del Moral señalada de cometer fraude inmobiliario

Los cargos, dijo, están infundados, inoperantes, inatendibles y uno de ellos fundado, pero insuficiente los agravios planteados por la representación social.

La semana pasada, el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar, únicamente por el delito y causas referidas.

Aunque estableció que el procesado podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición de alguna otra autoridad judicial por distinto delito.

Abogado decía que Palma tenía que salir

A temprana hora, el abogado, José Gabriel Martínez, recalcó que su defendió ya debería estar libre, pues las notificaciones se hicieron después de las 22:45 horas de ayer, y al pasar 12 horas, se estaría ante una violación a su libertad, una privación ilegal.

Ratificó que ya no se tiene alguna otra causa o carpeta de investigación en contra de “El Güero” Palma, tras salir ayer la sentencia favorable de una ejecutoria de amparo, al comprobarse en el proceso que hubo testigos falsos para el último delito que se le imputó, sin embargo, no fue así

AL