Alejandra del Moral señalada de cometer fraude inmobiliario

Alejandra del Moral señalada de cometer fraude inmobiliario, y es que vecinos de Hacienda Balboa y Quinta Montecarlo, aseguran que la hoy candidata a la gubernatura del Estado de México (Edomex) simuló la compra-venta de mil 049 casas.

Las habitantes de dicho fraccionamiento aseguran que siendo Alcaldesa de Cuautitlán Izcalli (2009-202), Del Moral Vela cometió una presunta estafa por más de 115 millones de pesos debido a que fingió la transacción de hogares de la empresa Promoción y Desarrollos Urbi, las cuales, esta empresa, dejó inconclusa las obras y las vendió a sobreprecio.

Alejandra del Moral señalada de cometer fraude inmobiliario

La denuncia fue interpuesta el 26 de abril de 2011 y señala que las viviendas, que se vendieron entre 1.7 y 2.5 millones de pesos, fueron entregadas con lo que llaman «vicios ocultos».

De acuerdo con los vecinos de Hacienda Balboa no cuentan con los servicios que debería el municipio brindarles como poda de árboles, bacheo, distribución de agua, entre otros, debido a que no existe el acta de término de obra.

Te puede interesar: Sin acceso a vivienda social 60% de los profesores mexiquenses: AC

Aseguran, también que el valor de sus hogares oscilarían entre 1 y 1.5 millones de pesos, casi el 40 por ciento menos de lo que les costó.

En documentos que están en poder de Sin Embargo, aseguran que hay dos denuncias, una del fueron común y la segunda federal, por presunta corrupción inmobiliaria en el Estado de México.

En dichos papeles aparecen nombres como el del expresidente, Enrique Peña Nieto, el senador Eruviel Ávila y por supuesto de la candidata de la coalición «Va por México».

Del Moral avala entrega de inmuebles

El 3 de diciembre de 2009, con apenas cuatros meses de asumir el cargo en Cuautitlán, Izcalli, Alejandra del Moral, según vecinos, simuló la entrega-recepción de dichas casas.

Esto detonó las denuncias interpuestas, ya que según el medio de comunicación, las personas que habitan el fraccionamiento, les contaron las condiciones en las que se les entregó su inversión.

Este asunto dio inicio el 10 de mayo de 2006 cuando se publica en la Gaceta del Estado de México la autorización del Conjunto Urbano Urbi Hacienda Balboa para la compra y venta de créditos de mil 049 viviendas con el valor de alrededor de 2 millones de pesos cada una.

Te puede interesar: Mi proyecto apuesta por la inclusión: Del Moral

Los compradores aseguran que fueron estafados, ya que se les prometió un fraccionamiento que incluía casas de más de tres habitaciones, espacios verdes y una ubicación preferencial para llegar a tiendas de autoservicios en pocos minutos.

Pero a decir de dichas personas se les entregó una propiedad sin estructura hidráulica, sin contratos de luz, entre otras obras de urbanización, los cuales se encuentran en los contratos de compra-venta.

El Estado invierte en los fraccionamientos

Entre los documentos que fueron revisados se encontraron que los fraccionamientos Hacienda Balboa y Quinta Montecarlo no fueron construidos solamente por Urbi, sin que intervino el Estado a través de Sociedad Hipotecaria Federal.

Dicha entidad financiera liberó dos fianzas (dinero público) para la realización de estos proyectos.

Durante la entrega recepción, según Sin Embargo, la exalcaldesa avaló la devolución de 115 millones 595 mil 650 pesos para favorecer a la empresa Urbi.

Te puede interesar: Tribunal ordena liberación de «El Güero» Palma recluido en el Altiplano

Por lo que a esto, los habitantes consideran como una simulación de entrega-recepción por parte de la candidata priista y que derivó a presentar la denuncia penal al licenciado Gerardo Ángeles Enríquez, Fiscal Especial para Delitos cometidos por Fraccionadores de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (FGEM).

«La denuncia se sustentó por las reducciones y entregas de las fianzas a la Empresa Promoción y Desarrollos Urbi por la simulación de la entrega parcial que avaló Alejandra del Moral Vela, así como por haber aceptado las supuestas obras de Urbanización cuando en realidad lo que se le entregó fueron vialidades y calles del Conjunto Urbi Hacienda Balboa y se tipifica el Delito Grave de Fraccionadores», se lee en la publicación.

Vecinos piden ayuda a alcaldes

Los vecinos de dicho fraccionamiento han pedido a los alcaldes posteriores a Del Moral que retomen el caso y ejecuten una Controversia Constitucional que sus predecesores ignoraron.

Y es que hay que recordar, según las fechas manejadas que los hechos ocurrieron en los gobiernos de Alfredo Durán Reveles (2003-2006), David Ulises Guzmán Palma (2006-2009) y la contrincante de Delfina Gómez, Alejandra del Moral (2009-2012).

Por esto, es que Alejandra del Moral señalada de cometer fraude inmobiliario.

AL