El máximo galardón a los mexiquenses

 Como cada año, la expectativa para conocer quienes recibirían la Presea “Estado de México”, fue despejada el sábado 2 de marzo, donde la gobernadora maestra Delfina Gómez Álvarez entregó a 13 ciudadanas y ciudadanos originarios o vecinos destacados, a una empresa y a una persona no mexiquense, en lo que fue la celebración del Bicentenario de la entidad. El Consejo de Premiación fue presidido por el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, y en su carácter de secretario del mismo, el titular del sector educativo, Miguel Ángel Hernández Espejel, quienes realizaron un trabajo con profesionalismo y transparencia. 

 La Presea Estado de México es el máximo galardón que el gobierno y el pueblo entregan a mexiquenses destacados en ámbitos como ciencia, artes, letras, deportes, juventud, impulso económico, periodismo y otros. 

 Ellos fueron: Leobardo Manuel Gómez Oliván, en Ciencia, Tecnología e Innovación “José Antonio Álzate” con sus investigaciones de fármacos y la formación de recursos humanos para la protección del ambiente. A la actriz Adriana Virginia María Teresa de los Ángeles Barraza González, de Arte y Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz” por su vida dedicada a las artes del cine y teatro y la enseñanza a nuevas generaciones. En Periodismo e Información “Leona Vicario” a Claudia Mónica Hidalgo Ríos, con una amplia trayectoria. Al Mérito Cívico y Servicios a la Comunidad “Isidro Fabela Alfaro” a Alejandro Contla Carmona (Post Mortem) para reivindicar los derechos y la cultura de los pueblos originarios y fortalecer la identidad mexiquense. 

 En Pedagogía y Docencia “Laura Méndez de Cuenca” a Marco Antonio González Villa por su labor educativa, sus textos educativos, de Psicología y Poesía. Susana Gregorio García al Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez” como defensora de los derechos laborales de los servidores públicos del ISSEMYM. A Paola Martínez Hernández la presea a la Juventud “Felipe Sánchez Solís” por su lucha de los pueblos originarios y la preservación de la lengua náhuatl, además del cuidado del Santuario de la Mariposa Monarca en Temascaltepec. Por su contribución en el Servicio Público “Alfredo del Mazo Vélez” a Marco Antonio Morales Gómez, en creación de programas académicos y mejoramiento en materia jurídica. 

En la Preservación del Ambiente y la Sostenibilidad de los Recursos Naturales “José Mariano Mociño Suárez Lozada”, a Francisco Zepeda Mondragón, en investigaciones del cambio de uso del suelo y la cubierta vegetal, monitoreo de océanos y atmósfera, geo tecnologías y manejo sustentable del medio ambiente y fomento del cultivo agroecológico del Agave. 

 Cabe destacar las aportaciones que Francisco Alberto Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del país, ha brindado a la actividad industrial del Estado de México, así como el impulso para la consolidación económica de la entidad y el país, por lo que se hizo merecedor a la Presea Impulso Económico “Adolfo López Mateos”. Quien sin ser mexiquense tuvo mérito y recibió la presea “José María Luis Mora” fue Sabina Berman Goldberg por su actividad literaria y periodística. 

A Diana América del Valle Ramírez por su perseverante lucha por la defensa de la tierra y los derechos humanos de los pobladores de San Salvador Atenco recibió la presea “José María Morelos y Pavón”. Y en Seguridad, Protección Ciudadana o Procuración de Justicia “León Guzmán” a Manuel Martínez Becerril por su profesionalismo y valentía en detención de individuos relacionados con delitos. 

Al Mérito Agrario “Andrés Molina Enríquez” a Frutos con Sabor a México SPR de RL. Y de Medicina y Fomento a la Salud “Gustavo Baz Prada” a María Teresa Chávez Rodríguez que ha impulsado una esperada formación del gremio de la enfermería. 

Dentro de su mensaje, la Gobernadora del Estado de México, maestra Delfina Gómez Álvarez, invitó a los poderes, al sector empresarial y a la ciudadanía a trabajar hombro con hombro para ser modelo del resto de las entidades federativas.

DB