Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, informó que Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes del narcotráfico más buscados, fue llevado a EU contra su voluntad.
Según el diplomático, a diferencia de Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, quien se entregó voluntariamente, Zambada no tuvo opción en su traslado.
Ken Salazar aseguró que el proceso no involucró recursos estadounidenses
En conferencia de prensa, Salazar subrayó que el proceso no involucró recursos estadounidenses, afirmando que “no fue nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente”.
También destacó que el vuelo que llevó a Zambada a territorio estadounidense no presentó ningún plan de vuelo ante las autoridades de ese país.
Embajador de EU califica como “duro golpe” la detención de ‘El Mayo’ y del hijo de ‘El Chapo’
El embajador calificó la detención y traslado de Zambada, junto con la entrega de Guzmán López, como un “duro golpe” contra el tráfico de drogas sintéticas, en particular el fentanilo.
Estos arrestos, junto con los de otros notorios narcotraficantes como Rafael Caro Quintero y Ovidio Guzmán, refuerzan, según Salazar, la cooperación bilateral bajo el Marco Bicentenario para la seguridad compartida entre ambas naciones.
Finalmente, Salazar reiteró que estos eventos son resultado de un trabajo conjunto basado en el respeto a las soberanías y subrayó la importancia de la colaboración continua entre México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.
JCM
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.