El Museo Casa Isidro Fabela, también conocido como Casa del Risco, es la primera casa de cultura que se instauró en el Estado de México, misma que cuenta con acervo de artes visuales, pero principalmente, bibliográfico.
La directora del recinto, Ana María de la Cruz, el recinto cuenta con estructuras y muebles victorianos, mismo que tiene casi dos siglos de edificación.
“A través del libro que escribe don Isidro Fabela, La tristeza del amo, se menciona cuando inicia esta construcción por parte de sus abuelos y esta comienza en 1810 y termina en 1830, es la época en que se levantan estos muros”, comentó la encargada.
Explicó que el recinto es una donación, instaurándose a mediados del siglo pasado como un espacio para la cultura en la entidad.
“La intención es que esta casona siga funcionando como ese museo que alberga a la primer casa de cultura en el Estado de México, lo cual se decide en 1969”, comentó.
Los acervos bibliográficos
Mencionó que el acervo del lugar se basa en el arte visual y espacios para los contemporáneos, así como artículos históricos, pero principalmente libros.
“Aquí se encuentran un museo y una biblioteca, maravillosa, que alberga precisamente todo este acervo que deja don Isidro Fabela para que el pueblo de México y sobre todo el pueblo de Atlacomulco pudiera tener acceso a su obra”, señaló de la Cruz.
Sobre la bibliografía detalló que no sólo es de la autoría del mexiquense, sino algunas de sus referencias personales que influenciaron los escritos académicos que realizó.
“Se encuentran libros que el escribió, fue autor de muchos, pero también hay otros que eran de su biblioteca personal y que el mismo consultaba, así como manuscritos de sus libros que hoy sirven para la abogacía y el gobierno exterior”, apuntó la directora.
20,000 ejemplares
Finalmente resaltó que dentro de los más de 20,000 ejemplares que resguarda el lugar, se encuentra una serie que retrata el impacto cultural de revolución en el país.
“Me gustaría mencionar que fue un hombre que participó de manera muy importante en la revolución mexicana, y en ese tiempo, se desprende toda esta parte cultural propia de la época, surgen una gran cantidad de artistas.
“El fue un gran promotor de esto y dejó un recuento en los libros, además de documentación fotográfica”, concluyó.
FOR