El papel de Colectivos Feministas en la absolución de Roxana
Ayer por la tarde, se llevo a cabo la audiencia de la sentencia absolutoria para Roxana Ruiz, la joven madre de origen mixteco que enfrento un proceso penal, luego de ser acusada de homicidio, al defenderse de su agresor sexual, en el Estado de México.
La tarde del día martes 23 de mayo, parece haber concluido una parte importante del proceso en el caso de Roxana.
La audiencia de absolución sucedió en los Juzgados de Control Neza Bordo, dentro de la entidad mexiquense, donde la jueza Mónica Palomino absolvió a Roxana Ruiz Santiago, misma que anteriormente la había sentenciado por «uso excesivo de legítima defensa».
En un comunicado emitido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se declaró que se había concedido la absolución penal a Roxana Ruíz.
“Se llegó a la determinación de que la conducta realizada por la sentenciada durante los hechos que se le imputaron está exenta de responsabilidad penal, toda vez que esta fiscalía considera que actuó en legítima defensa, circunstancia que constituye una causal de sobreseimiento, como lo dispone el artículo 327 fracción cuarta del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Decisión luego de que, se comprobará que el juicio judicial y jurídico de Roxana, tenía distintas inconsistencias, en primera no fue abordado con perspectiva de género a pesar de que en todo momento, ella insistió en que había sido víctima de violación, declaración que fue ignorada desde mayo del 2021, cuando fue aprehendida por las autoridades ministeriales de Nezahualcóyotl.
Colectivos feministas y la absolución de Roxana
Hace una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa matutina que revisarían el caso, para conceder el indulto a la mujer oaxaqueña.
Sin embargo, la difusión que ha hecho FGJEM y otros medios, con respecto a la absolución penal de Ruíz, ha llamado la atención de los colectivos feministas, quiénes en todo momento acompañaron el proceso legal.
TE SUGERIMOS: ¿Quién es Roxana Ruíz? La joven mixteca presa por defenderse
Integrantes del colectivo «Nos queremos Vivas Neza», aseguran que hay que analizar los verbos empleados en el caso de Roxana Ruiz, pues la FGJEM, no debió «conceder» esa absolución, sino garantizar el acceso a la justicia, por lo que explican que: «Justicia retardada, también es justicia denegada».
También agregaron que, «no sólo tenemos que ‘agradecer’ la decisión de la fiscalía, porque fue un logro en conjunto de la presión política de nuestras movilizaciones, del trabajo de colectivas feministas locales e internacionales, quienes en todo momento señalamos que se trataba de un abuso institucional y estructural».
«El caso de Roxana, no es un fenómeno aislado, la Estado de México, es la entidad con mayor índice de feminicidio a nivel nacional, nosotras les preguntamos ¿por qué sí el estado no garantizan seguridad y paz para las mujeres, tendríamos que ser parte de esas cifras, para que escuchen nuestras demandas?, agregó una joven integrante del colectivo #LibertadparaRoxana
DB