El Poder judicial requiere crecer al doble: Sodi Cuellar

El pendiente que tiene el Poder Judicial en el Estado de México, es que requiere crecer al doble, pues actualmente solo tiene 2.8 jueces por cada 100 mil habitantes, cuando la Ciudad de México tiene 4.8.

El Poder judicial requiere crecer al doble: Sodi Cuellar

El magistrado Ricardo Sodi Cuellar resaltó lo anterior, al comentar que en el mes de enero del 2025 dejará el cargo, al concluir su periodo.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México comentó que cuando tomó el cargo habían 2.7 jueces por cada 100 mil habitantes y hoy lo deja en 2.8.

«Se ha incrementado el personal del Poder Judicial de 4 mil 700 colaboradores a 6 mil 200, es decir, creció mil 500, lo que representa casi 33 por ciento del personal», señaló.

Consideró que esa diferencia que se tiene en el Estado de México, es por el crecimiento poblacional constante que tiene la entidad, a pesar de que el INEGI no ha reconocido esas cifras, cuando en la realidad estamos cercanos a los 19 millones de mexiquenses.

La población está creciendo más rápido que las instituciones para dar respuesta, mencionó 

Se dice fácil, dijo, pero fue muy complicado hacerlo, pues se va en contra de la disciplina financiera que solo permite crecer 3 por ciento en el capítulo mil, que es de sueldos y salarios, que es el de mayor impacto en el Poder Judicial, «porque nuestro capital es un capital humano».

Lo demás, las computadoras y edificios es circunstancial, pero lo más importante es el capital humano, destacó.

Reconoció que formar un juez y capacitarlo no es tarea fácil, aunque nunca ha sido juez, es una tarea muy solitaria y difícil.

Ser Magistrado es mucho más fácil, primero, porque trabajas en una sala Colegial y los magistrados ayudan a que todo salga muy bien, tiene colaboradores y las responsabilidades son compartidas y discutidas, dijo.

“Un juez tiene que decidir en solitario, decidir en conciencia y de inmediato, por lo tanto, la labor de un juez es compleja y difícil”.

Destacó que hacer crecer el poder judicial implicó dos retos, el presupuestal y convencer a la Legislatura.

“Convencer al área de finanzas del Ejecutivo y una vez logrado este objetivo, capacitar y formar al Poder Judicial es otro gran problema”.

El personal pasó de 4 mil 700 colaboradores a 6 mil 200, dijo el magistrado presidente.

Por eso, destacó que le ha apostado mucho a la carreta del poder judicial y » he considerado que la preparación de nuestros jueces es fundamental para dar un buen servicio y en consecuencia reforzar los procesos de carreras, que sean transparentes y legítimos».

El examen que se les aplica es absolutamente transparente, objetivo y asegura que no habrá dedazos, que el talento se debe imponer sobre los compromisos y preferencias de otra naturaleza.

“El talento de los jueces es lo que sostiene al Poder Judicial y eso se quiere privilegiar”, destacó.

Solo se le gana al Poder Judicial de Chiapas que tiene 2.4 jueces, por muy poco. La Ciudad de México tiene 4.8.

PUEDE INTERESARTE:



Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.