El retorno a la realidad noticiosa
Diálogo en silencio
Los especialistas de salud la definen como la quinta ola de contagios por Covid-19, que se presenta en un contexto de retorno a la normalidad al cien por ciento en el desarrollo de actividades de nuestra vida cotidiana.
Con una intensa movilidad; principalmente los fines de semana en sitios de esparcimiento y en centros comerciales; con espacios educativos con clases presenciales, todo regresa de manera acelerada al modo de vida que tuvimos antes del 2020.
Retorno a la realidad noticiosa
Y uno de los temas que vuelven a esa realidad pre pandemia, es precisamente el relacionado con el consumo y confianza en las noticias.
TE SUGERIMOS: Cita con la democracia
Esto viene a conversación porque acaba de darse a conocer la edición 2022 del Informe de Noticias Digitales que elabora Reuters Institute; que tiene como base una encuesta aplicada a más de 93 mil consumidores de noticias en línea en 46 mercados que cubren la mitad de la población mundial, obviamente, entre ellos nuestro país.
Un dato revelador que se desprende de los resultados de este año y que se compara con los obtenidos en la edición anterior, es que disminuyó el consumo de noticias, lo cual se puede explicar por el hecho de que se están retomando de manera progresiva los regresos a las actividades ordinarias.
En confinamiento se registró la imperiosa necesidad de mantener comunicación en línea y consumir información de medios noticiosos, principalmente la relacionada con temas como el número de casos positivos y decesos por el Covid-19; tratamientos, vacunación. Los motores de búsqueda registraban esos tópicos y el consumo y la confianza en las noticias incrementó.
Y precisamente entre las conclusiones de este estudio se refiere que hace un año el permanecer en casa de manera obligada para prevenir contagios dio como resultado que la industria de las noticias registrara señales positivas en el consumo informativo.
Sin embargo, los hallazgos de la nueva edición indican que el interés en las noticias y su consumo han disminuido considerablemente en varios países y se aprecia una fatiga respecto a temas de política y lamentablemente la cantidad de personas que evitan activamente las noticias aumenta.
TE SUGERIMOS: Y Ahora qué sigue…
Ahora el contenido informativo también circula Instagram y Tik Tok
De manera específica, en el capítulo México se señala que la mayoría de las marcas de noticias nacionales están tratando de adaptarse a los gustos de las audiencias más jóvenes y para ello están publicando de manera más activa contenido en Instagram, Tik Tok; recurren al podcast y aplicaciones, además de atreverse a explorar en nuevos formatos.
Algunos medios distribuyen versiones en formato PDF de lo que son ediciones impresas y elaboran boletines especializados para llamar la atención y consumo de algunos sectores, principalmente el económico, político y financiero.
Además, el Informe de Noticias Digitales de Reuters Institute indica que los mexicanos tienen algunos de los niveles más altos de acceso a noticias en las redes sociales, principalmente Facebook, YouTube y WhatsApp.
Así la lucha por adaptarse o rezagarse en una nueva normalidad post pandemia, en donde lamentablemente disminuye el consumo de noticias.