El Sistema Cutzamala presenta mínima recuperación en almacenamiento
Durante 2022, el porcentaje de almacenamiento más bajo del sistema Cutzamala fue de 41.08 reportado el 22 de junio
Durante 2022, el porcentaje de almacenamiento más bajo del sistema Cutzamala fue de 41.08 reportado el 22 de junio, a casi dos meses del reporte se observa un aumento de 6 puntos porcentuales.
Esta semana cerró con 47.09 por ciento de su capacidad, lo que representa 368,508,000 m 3 de su almacenamiento.
El sistema está conformado por tres presas, la que menos porcentaje de almacenamiento presenta es la de Villa Victoria con 35.47 por ciento de los 185.731 Mm3 que puede recibir; le sigue El Bosque con 98.860 Mm3 lo que representa 48.84 por ciento de su capacidad.
La de Valle de Bravo es la que más ha captado en las últimas semanas con 203.777 Mm3 lo que representa 51.67 por ciento del total.
En promedio se han registrado 8 días de lluvia, 6 de ligeras a moderadas y dos fuertes, con la llegada de precipitaciones se prevé que la caída disminuya.
TE RECOMENDAMOS: CAEM dejará de recibir 400 litros de agua potable a partir del 15 de agosto
En los últimos años el Sistema Cutzamala
Ha reportado bajos niveles de almacenamiento, con lo cual se posicionó como el tercer año más crítico por los bajos niveles.
Los primeros lugares los ocupan 2009 y 2021, años que ocupan el primero y segundo lugar más críticos respectivamente, por lo que se ha recomendado tener un manejo cuidadoso del sistema, de acuerdo a CONAGUA.
Cabe destacar que, previo al inicio de la temporada de lluvias, el Sistema Cutzamala suele registrar índices bajos en los niveles de almacenamiento de sus tres principales presas, lo que se suma al aumento en la demanda del líquido.
Derivado del anuncio que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) referente a la disminución del caudal proveniente del Sistema Cutzamala para 13 municipios de la entidad.
Así como la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) invita a la ciudadanía a hacer un uso responsable del recurso hídrico.
Como medida preventiva, ante la escasez de lluvias en los últimos dos años y la baja de niveles en las presas que integran este sistema, a partir del próximo 15 de agosto la Comisión dejará de recibir 400 litros de agua potable por segundo.
Los municipios en los que se verá reflejada la reducción del recurso natural son:
- Acolman
- Atizapán de Zaragoza
- Coacalco
- Cuautitlán Izcalli
- Ecatepec
- Huixquilucan
- Naucalpan
- Nezahualcóyotl
- Nicolás Romero
- Tecámac
- Tlalnepantla
- Toluca
- Tultitlán
Es importante destacar que los ayuntamientos cuentan con fuentes propias de abastecimiento que permitirán reforzar la entrega de agua potable a la población.
FOR