Javier Lozano conocido como “El Teniente” falleció en el interior de su domicilio en la comunidad de San Juan Tehuixtitlán, municipio de Atlautla, a causa de los impactos de bala que recibió al enfrentarse a elementos de Seguridad del Estado de México y de la Guardia Nacional.
“El Teniente” falleció en el interior de su domicilio en la comunidad de San Juan Tehuixtitlán
Fuentes policiacas indicaron que el hombre habría fallecido entre las 18:00 y las 20:00 horas en su vivienda localizada en la calle Mariano Abasolo, la cual hasta este miércoles permanecía acordonada.
Vecinos, quienes se reservaron su identidad, señalaron que “El Teniente” había privado de la vida a dos personas de la misma comunidad en 2017 y 2023, respectivamente y se había mantenido impune.
Posteriormente, en abril de 2024, refirieron, se vio involucrado en un enfrentamiento con policías municipales de Ozumba, Atlautla y Tepetlixpa durante un operativo intermunicipal de seguridad y tampoco fue detenido.
Fue por ello que, dijeron, la población cansada de la impunidad de que gozaba decidieron tomar justicia por cuenta propia.
Población cansada de la impunidad
El pasado martes, vecinos tocaron las campanas de la iglesia y cientos de personas se reunieron en la avenida Juárez donde la esposa, la mamá y dos hijos de Javier fueron retenidos y la adulta mayor, incluso, fue golpeada.
La turba amenazaba con linchar a los cuatro integrantes de la familia y al transgresor, quien se refugió en su domicilio, junto con su padre, quien había logrado huir en un vehículo, per fue detenido en calles de la zona y trasladado al centro de Justicia de Amecameca.
Los pobladores también golpearon a un policía municipal y le prendieron fuego a la camioneta del “Teniente”y a una ambulancia de Rescate.
Los disturbios iniciaron luego de que Javier realizara detonaciones bajo el efecto del alcohol en la delegación Popo Park, lo cual alertó a vecinos quienes solicitaron el auxilio de los cuerpos de seguridad.
Al arribo de elementos de la policía estatal y la Guardia Nacional inició una balacera y una persecución hasta San Juan Tehuixtitlán.
Ahí los lugareños insistían en linchar a Javier hasta que oficiales de policía ingresaron a su domicilio y corroboraron que había perdido la vida por los impactos de bala que recibió durante el enfrentamiento con policías estatales y guardias nacionales.
El Servicio Médico afórense realizó los peritajes y realizó el levantamiento del cuerpo, aunque fue necesario mostrarle a los vecinos que ya había fallecido para que permitieran su traslado al anditeatro.
Este miércoles regresó la calma a esa comunidad localizada en en el municipio de Atlautla y donde el Presidente Municipal no ha hecho pronunciamiento alguno sobre estos hechos .
PAT
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.