El Trago Estándar

Diálogo en silencio

El concepto por sí mismo puede resultar vago o confuso; sin embargo, se trata de un término que se ha venido estudiando en los últimos años y que aplica, entre varias bondades, como medida de prevención de riesgos al conducir. Es una herramienta que se debe conocer para ayudar al público a evitar posibles daños; un ejercicio de responsabilidad social.

El Trago Estándar ha sido definido como un aliado para evitar el consumo excesivo de alcohol, principalmente en esta época del año, en el periodo “Guadalupe-Reyes” que precisamente inició el pasado martes, lapso en el cual aumentan los accidentes viales por el consumo de bebidas etílicas.

La propia Organización Panamericana de la Salud en su “Guía Internacional para vigilar el consumo del alcohol y sus consecuencias sanitarias” señala que la unidad estándar es un término central en las campañas de educación sobre el alcohol durante los dos últimos decenios; importante para su investigación como para la difusión sobre la salud en relación con la bebida.

TE SUGERIMOS: Más vale prevenir

La Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC) retomó estadísticas de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas (ATUS) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, que puntualizan que durante el 12 de diciembre del 2021 y el 6 de enero del 2022 en nuestro país se registraron mil 572 incidentes.

De ahí que esta Fundación desarrolle estrategias preventivas como el uso del Trago Estándar que refiere a una medida que permite conocer la cantidad real de alcohol presente en cada bebida y dicho sea, tiene la misión de promover un cambio cultural con la sociedad respecto a la responsabilidad ante el consumo de bebidas con contenido de alcohol.

Se alerta sobre los riesgos que representa beber de manera no moderada y conducir. Al manejar un automóvil a 65 kilómetros por hora bajo los efectos del alcohol se reduce la visión periférica, aumentando las posibilidades de riesgos.

Por ello, reviste importancia el Programa Conduce sin Alcohol, mejor conocido como alcoholímetro, que ha permitido reducir en más de 30 por ciento el número de accidentes de tránsito, por cierto, en la Ciudad de México se encuentra vigente desde el primero de diciembre al 8 de enero.

La regulación no es algo nuevo, en el México prehispánico los Mexicas castigaban a quienes bebieran en exceso: los rapaban, derribaban sus casas o incluso los lapidaban. Claro había excepciones: las fiestas en donde se podía beber pulque.

Independiente de esa medida lo más recomendable es la moderación y eso parte de uno mismo y tener presentes los límites establecidos para no incurrir en falta.

Retomando el trago estándar, en México se hace oficial la medida de 13 gramos de alcohol como trago estándar y los parámetros de 3 y 4 tragos como medida.

TE SUGERIMOS: Se agudiza la sequía

La Dra. María Elena Medina Mora menciona en el libro “Alcohol y Políticas Públicas” publicado por el Colegio Nacional en el 2013, los límites que representa el consumo de menor riesgo en nuestro país: En mujeres no beber más de nueve copas por semana, máximo tres por ocasión y en intervalos de al menos una hora por copa. En hombres no más de 12 copas por semana, máximo cuatro por ocasión igual en intervalos de una hora por copa.

Si desea más información se pueden consultar los siguientes enlaces: https://www.alcoholinformate.org.mx/   y https://www.tragoestandar.org.mx/ 

Hay que recordar que bajo riesgo no significa sin riesgo.

@periodistamex