El elevador principal del Hospital General de Zona (HGZ) No. 57 “La Quebrada”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lleva más de una semana fuera de servicio, lo que ha generado complicaciones en el traslado de pacientes hacia el área de cirugía y afectaciones logísticas dentro del hospital.
Según declaraciones de personal médico entrevistado, desde el viernes pasado una empresa especializada ha trabajado en la reparación del elevador; sin embargo, los intentos han sido infructuosos, ya que están a la espera de una tarjeta especializada para su correcto funcionamiento. Aunque el equipo se ha puesto en operación por algunas horas, ha vuelto a presentar fallas, lo que ha requerido desmontarlo repetidamente debido a la delicadeza del servicio.
El elevador de la Clínica 57 del IMSS da servicio intermitente
La clínica 57, ubicada en avenida Circunvalación s/n, colonia La Quebrada, Cuautitlán Izcalli, Estado de México (C.P. 54769), es una unidad de atención médica general y especializada que ofrece consultas externas, urgencias y hospitalización a cientos de derechohabientes de la región.
Ante esta situación, se implementaron estrategias para reducir los efectos negativos. Las cirugías generales y de urgencia han sido canalizadas a la Clínica 72 del IMSS para evitar suspensiones. No obstante, el personal admite que el mayor reto ha sido el traslado de pacientes hospitalizados hacia los quirófanos, ubicados en el primer piso, ya que deben bajarlos en camillas por las escaleras.
“Lo más complicado es mover a los pacientes que requieren cirugía. Las camillas, los insumos, todo eso debe bajarse manualmente. Además, hay usuarios que se quejan porque deben subir y bajar escaleras con muletas o sillas de ruedas. Es molesto”, comentó un trabajador de salud.
Realizan reubicación de pacientes
Los trabajadores también deben subir los alimentos y prestar servicios auxiliares por las escaleras. Aunque aclararon que no todos los pacientes de la torre de hospitalización requieren intervenciones quirúrgicas, los que sí las necesitan han tenido que ser reubicados con mayor prioridad.
El personal señaló que los pacientes en el área de urgencias no han sido afectados, ya que se encuentran en la planta baja del edificio. El foco del problema se concentra en la torre de hospitalización, donde ya se aplicaron medidas de contingencia mientras se resuelve el desperfecto.
Finalmente, el IMSS reiteró que no aceptará la entrega del elevador hasta que funcione al 100% conforme a los protocolos de seguridad, ya que un funcionamiento deficiente podría representar un riesgo para el personal y los pacientes.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/06/elevador-clinica-imss-nofunciona-1-1024x511.jpeg)
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR