Ella es Ma Baker, primera mujer JEFA del narco en México que encabezó el Cártel de NEZA

Delia Patricia Buendía o Ma Baker logró consolidarse en la zona centro de México como la primera mujer en encabezar una prolífica red de narcotráfico, la cual años más tarde sería denominada como el Cártel de Neza.

Esto a pesar de que personajes como Enedina Arellano Félix o Sandra Ávila Beltrán lograron gran fama y atención mediática por su trayectoria delictiva.

¿Cuál es el origen en el narco de Ma Baker, jefa del Cártel de Neza?

Delia Patricia Buendía, mejor conocida como Ma Baker, es originaria del Barrio Bravo de Tepito en la Ciudad de México.

Y logró ascender en el hampa en México en un periodo en donde los grandes cárteles de las drogas tenían sus centros de operaciones en distintos estados del norte.

Gracias a Delia Patricia Buendía su organización se convirtió en una de las más poderosas y prolíficas desde la década de los 90 y hasta inicios de los 2000.

Leer Más: Cae ‘La Gaby’, vinculada a ‘La Unión Tepito’; es hija de ‘Ma Baker’, fundadora del cártel de Neza

Ma Baker se hizo entre el barrio capitalino y mexiquense

Ma Baker no se hizo como otros líderes del narco en al sierra Norte de México, ella hizo su vida en el entonces llamado Distrito Federal, en específico el Barrio Bravo de Tepito que la vio nacer en 1957.

Pero también se habría criado en el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, según el periodista José Antonio Caporal en su libro El Cártel de Neza.

Esta fue la trayectoria de Ma Baker y cómo se hizo

Desde su infancia, la líder criminal se vio involucrada en el mundo de drogas y violencia que hasta fecha envuelve a Tepito.

Pese a que tuvo diversos empleos legales como un puesto dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no tardó en involucrarse en el lucrativo negocio que la llevó primero a vigilar los puntos de venta de narcóticos y posteriormente a comercializarlos.

Vida y herencia en el negocio del narco

Ma Baker contrajo matrimonio y procreó tres hijas: Nadia, Norma y Gabriela. Años más tarde volvió a casarse con un hombre identificado como Raúl Ramírez Pichardo, quien se desempeñaba como comerciante informal -oficio popularmente conocido como «fayuquero»- también en el Barrio Bravo.

Delia Patricia Buendía convirtió a sus tres hijas en las principales vendedoras de la cocaína que solía comprar en un inmueble de la colonia Guerrero.

Ma Baker fue aprehendida y por lo menos dos de sus hijas también

Ma Baker fue aprehendida en su casa de Nezahualcóyotl el 19 de agosto de 2002 y fue acusada por delitos contra la salud, delincuencia organizada y homicidio. El proceso legal abierto en su contra la llevó a ser sentenciada a 60 años de prisión, una condena que cumple encarcelada en el pabellón de máxima seguridad del Centro de Prevención y Reinserción Social Santiaguito en Almoloya de Juárez.

Sobre sus hijas, han sido detenidas en múltiples ocasiones y han continuado incurriendo en actividades delictivas que van desde el narcomenudeo hasta la extorsión y el fraude. 

Leer Más: Pasajero desarma a ladrón y lo mata en la México-Puebla