Emiten sentencia condenatoria por violencia digital en Nezahualcóyotl

Emiten sentencia condenatoria por violencia digital en Nezahualcóyotl

Sentencia va de la mano con reparación del daño de 200 días de multa por agravio psicológico y proyecto de vida.

Miguel González
Agosto 20, 2025

Un juez adscrito a los Juzgados de control adjuntos al penal Neza-Bordo emitió la primera sentencia condenatoria por violencia sexual digital en esta circunscripción en contra de Carlos Alberto Garrido, quien en 2022 difundió imágenes entre más de 300 personas, vía internet, fotografías íntimas de su entonces pareja Laura sin su consentimiento.

Primera sentencia condenatoria por violencia sexual digital ha sido emitida en Nezahualcóyotl

Gabriela Amores, asesora jurídica de la víctima, informó que la sentencia impuesta al agresor consiste en pena privativa de la libertad por dos años y un año más por la relación conyugal que ambos tenían, para hacer un total de tres años; reparación del daño de 200 días de multa por agravio psicológico y proyecto de vida.

Sin embargo, aclaró que el juez le dio la oportunidad al agresor de pagar una caución de 10 mil pesos para que no sea ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, montos que deben ser cubiertos en un plazo máximo de 30 días.

“Esta sentencia debe ser un ejemplo de lucha, de que se puede; fue un trabajo intenso porque todo lo teníamos en contra, por los prejuicios que se tiene de las mujeres, este delito nos condena solamente por las cuestiones de estereotipos y costumbres pero afortunadamente nos sostuvimos en la verdad y por eso todas tenemos que estar alegres de la sentencia en ejecución” aseguró la abogada.

Agregó que esta sentencia, representa un paso fundamental para lograr una reparación integral de los daños: psicológicos, económicos, físicos y del proyecto de vida que la expareja de Laura le infringió.

Sentencia representa un paso fundamental para lograr una reparación integral

De acuerdo con el expediente, Laura sufrió diversos tipos de violencia durante más de 20 años por parte de Carlos Alberto, incluso amenazas con arma de fuego, pero fue el 19 de octubre de 2022 cuando el hombre decidió publicar imágenes de su pareja completamente desnuda, de los cual la parte afectada presentó evidencias.

Tras la denuncia la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició dos carpetas de investigación contra Carlos Alberto, una es por violencia familiar y otra por delitos sexuales. En diciembre de 2022 el acusado fue vinculadoa rpceso por el delito de violencia familiar y en mayo de 2024 se notificó su vinculación a proceso por el delito de violencia sexual digital.

Y a casi tres años después el sujeto recibió una sentencia condenatoria y aunque podrá evitar ir a prisión, para la víctima es un avance en materia de justicia para las mujeres que sufren este tipo de delitos que afectan su salud psicológica, sus relaciones personales y sus proyectos de vida.

PAT

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

UAEM2