La empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V. (SAFE) con sede en la zona industrial de Toluca continúa suspendida tras ser señalada de estar involucrada con la proliferación de la bacteria klebsiella oxytoca en hospitales del Estado de México, Michoacán y Guanajuato.
El edificio está vació y cuenta con sellos de suspensión, aunque algunos días después de anunciarse la suspensión en noviembre de 2024, la sede en la capital mexiquense continuó abierta y se observó el ingreso y salida de los trabajadores, así como paquetes y vehículos.
Se reportó contagio entre pacientes de 0 y 14 años
La farmacéutica fue señalada tras reportarse el contagio en cuatro centros de salud mexiquenses en pacientes pediátricos de entre 0 y 14 años, posteriormente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió el uso de las soluciones.
A los pacientes afectados se les administró nutrición parenteral y las autoridades sospechan que esas soluciones o los insumos que se utilizan para su aplicación estaban contaminados con la bacteria.
Por la posible contaminación en los productos distribuidos se llevó a cabo investigaciones por parte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Por otro lado, la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) también realizó inspecciones en los hospitales públicos, ya que la bacteria ocasionó la muerte de 13 bebés que recibieron el fármaco en soluciones intravenosas de nutrición parenteral de Productos Hospitalarios.
Se implementaron todos los protocolos sanitarios
La Secretaría de Salud estatal informó que luego del primer registro de la enfermedad se implementaron todos los protocolos sanitarios y las acciones preventivas inmediatas dirigidas a la contención del brote.
Cabe señalar que entre 2019 y 2024 el Instituto de Salud del Estado de México pagó 79 millones 037 mil 833 pesos a la empresa “Productos Hospitalarios, S.A. de C.V.”, señalada y suspendida.
De acuerdo a los contratos algunas de las unidades médicas que recibieron la prestación del servicio y entrega de insumos fueron: el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini” y el Hospital General “Nicolas San Juan”, los cuatro radicados en la capital mexiquense.
Otros municipios a donde llegaron fue San José del Rincón, Atizapán de Zaragoza, Amecameca, Los Reyes la Paz, Chimalhuacán, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Valle de Bravo, Jilotepec, Tejupilco, Tenancingo, Ecatepec, Naucalpan, Axapusco, Chalco, Nezahualcóyotl, Texcoco, Cuautitlán, Xonacatlán, Hueypoxtla.
TE SUGERIMOS:
- Investigan casos de bebés infectados con Klebsiella oxytoca en Guanajuato; un fallecido
- ISEM entregó 79 mdp a empresa suspendida por brote de Klebsiella oxytoca
- Inician investigaciones administrativas y penales por las muertes por Klebsiella oxytoca
- Detectan nuevos brotes sospechosos de Klebsiella oxytoca en Michoacán y Guanajuato
- En control casos por bacteria Klebsiella oxytoca: Horacio Duarte
- Cofepris investiga origen y medidas sanitarias del Brote de Klebsiella oxytoca
- Empresa de Toluca, posible responsable de alerta por Klebsiella oxytoca
- Edomex: Analizan si el fallecimiento de 13 niños es por la bacteria Klebsiella oxytoca
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR