Empresarios alertan falta de preparación municipal para digitalización de trámites

Empresarios alertan falta de preparación municipal para digitalización de trámites

Empresarios alertan falta de preparación municipal para digitalización de trámites

Cambio a Agencia Digital Estatal genera inquietud en el sector empresarial.

Brian Prado
Diciembre 18, 2025

La transición de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER) hacia la Agencia Digital Estatal, prevista a partir de enero por disposición federal, ha generado inquietud entre representantes del sector empresarial. Señalan que el cambio implica una reorganización de las funciones vinculadas a la digitalización de trámites para el que no están preparados los ayuntamientos.

Advierten rezago digital municipal ante cambio de CEMER

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Empresarios y Empresarias del Estado de México (ACESEM), capítulo Valle de Toluca, Cinthya Camarillo Herrera, advirtió que la mayoría de los ayuntamientos no cuenta con las condiciones necesarias para asumir un proceso de digitalización integral.

“Los municipios van muy atrasados en temas de digitalización, extremadamente atrasados en temas de digitalización, extremadamente atrasados. Me parece bien que la Agencia Digital a nivel federal lo tome, pero en cuestión de municipios, no se está listo todavía para responder”, dijo.

Expuso que existen diferencias marcadas entre municipios en cuanto a infraestructura y capacidad tecnológica. Apuntó que solo uno ha logrado avances sostenidos.

“Metepec está muy bien digitalizado, pero tú volteas a ver a un lado; por ejemplo Toluca y todavía no. Hemos hecho propuestas para que los semáforos de áreas urbanizadas sean digitales, pasan 6 meses, volvemos a una junta y no se ha hecho nada. Listos como tal no creo que esté otro municipio para el cambio”, señaló.

Protección de datos

Otro de los puntos que destacó fue el relacionado con la protección de datos y los riesgos asociados al manejo de información en plataformas digitales.

“Hay un punto bien importante y es que hay riesgos grandísimos en temas de ciberseguridad, ya se mostró que fácilmente se puede hacer una suplantación de identidad a nivel federal y entonces si sucede a nivel federal, a nivel municipal cada dato que entre ahí es un dato vulnerable”, mencionó.

Camarillo Herrera también se refirió a la entrada en vigor de la llamada ley antiburocracia en julio, la cual establece la digitalización como uno de sus ejes centrales.

“Entró la ley antiburocracia en julio, que tiene como primer punto la digitalización y en todos lados lo está viendo como algo que se tiene que hacer pero sin darle la importancia prioritaria. Algunas iniciativas van aisladas, como ya puedes pagar tu predial digital o el agua, pero no con un proyecto que sea estatal sino es que federal, diseñado de una sola forma con las mismas líneas”, apuntó.

Finalmente, planteó que el proceso debería realizarse de forma gradual y con la participación directa de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), al considerar que es la instancia que mantiene contacto permanente con la operación de los trámites empresariales.

“Creo que no estamos listos para ir a digital todavía, deberían ser pasos escalonados y con la secretaría de desarrollo pegadita para que no se pierda la sensibilidad. Al final quien tiene el clima de cómo están siendo los trámites burocráticos, ágiles o no, es por supuesto la Secretaría de Desarrollo Económico. El tema no es la falta de eficiencia sino la falta de sensibilidad, deberían hacerlo en conjunto, no está mal la intención porque para allá vamos”, concluyó.

PAT

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

UAEM2