Empresarios mexiquenses cumplirán con el pago del aguinaldo en diciembre

Aún hay incertidumbre por el incremento salarial

Janitzio Soto Helguera, líder de la Confederación de Trabajadores de México en el Valle de México, confió que los empresarios mexiquenses cumplirán en tiempo y forma con el pago de su aguinaldo antes del día 20 de diciembre.

Espera que respeten los acuerdos firmados, a pesar de la severa crisis económica que están sufriendo por falta de liquidez, en materia prima y algunos otros problemas.

Pago del aguinaldo será antes del 20 de diciembre

Algunos dieron el 25 por ciento de los aguinaldos anticipados a sus trabajadores, para que pudieran disfrutar de las ofertas e insumos que se ofertaron con el Buen Fin.

Las empresas en general e incluso las que adeudan solo el 75 por ciento del aguinaldo, acordaron pagar el aguinaldo en la primera semana de diciembre.

Dijo que los 52 mil contratos colectivos registrados en el Centro Laboral, anteriormente registrados en la junta de conciliación y arbitraje, se manejan de manera tranquila sin amenaza de algún conflicto laboral.

Comentó además que les entregarán a los trabajadores su Fondo de Ahorro, cuya cantidad aporta una parte de su salario y la otra parte, apoyos que brinda la empresa.

«Este beneficio se ha pactado que se les entregué junto con el aguinaldo».

Reconoció que algunas empresas maquiladoras están teniendo problemas económicos, sobre todo, de la industria automotriz, porque les ha bajado un poco el trabajo.

Soto Helguera destacó que se han acomodado turnos y se está capacitando a los trabajadores, lo cual es muy costoso para los empresarios, porque son tiempos prolongados de cuatro a 5 meses de capacitación.

Además destacó que ya no han habido paros técnicos, ya se están reestableciendo las actividades.

Aún hay incertidumbre por el incremento salarial

En relación a incrementos salariales, a penas se está notificando a las empresas de los pliegos petitorios, la gran mayoría como petición de los sindicatos cetemistas, están en un 20 por ciento.

Posteriormente, ya en enero entran a un periodo de negociación.

Dijo que independientemente de los salarios mínimos, los trabajadores afiliados a la CTM, tienen sueldos superiores que les permite sostener negociaciones con los empresarios y determinar un aumento más acordé a las necesidades de los trabajadores.

Comentó que el salario mínimo general de algunas empresas andan entre los 220 o 250 pesos diarios, contra 172 pesos del mínimo.

«Buscaremos que el salario se autorice para poder negociar con las empresas. Hay incertidumbre de lo que pueda fijar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos», finalizó.

SPM