Tras los resultados del operativo “Desconexión”, empresarios del Estado de México solicitaron a las autoridades continuar con las acciones contra la extorsión, delito que afecta a negocios y a la población en general.
La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) informó que reconoce la intervención coordinada de autoridades federales y estatales, la cual derivó en la detención de 102 personas presuntamente relacionadas con extorsión, fraude y otros delitos.
El organismo señaló que entre las principales preocupaciones se encuentra el uso de información personal para realizar fraudes bancarios, así como la operación de préstamos conocidos como “gota a gota”, dirigidos principalmente a personas de bajos recursos.
Operativos contra extorsión en el Edomex
Como parte del operativo, fueron asegurados 192 inmuebles en distintos municipios de la entidad; de estos, 67 funcionaban como centros de llamadas desde donde se realizaban contactos con posibles víctimas.
También fueron intervenidos cinco espacios utilizados como centrales de préstamos.
En estos lugares, de acuerdo con la información dada a conocer, se coordinaban llamadas, se almacenaban bases de datos y se operaban esquemas de contacto masivo.
Denuncias registradas en los últimos meses
Empresarios indicaron que estas acciones se relacionan con más de mil denuncias por extorsión registradas en los últimos ocho meses en el estado.
Ante este panorama, hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para dar continuidad a las investigaciones y revisar la información asegurada durante los cateos, con el fin de identificar a más personas involucradas.
También plantearon la necesidad de investigar posibles filtraciones de datos desde instituciones públicas o privadas, en caso de que exista participación de funcionarios o empleados.
La UNIDEM destacó que mantendrá colaboración con autoridades para fortalecer acciones de prevención y denuncia en la entidad.
TE SUGERIMOS:
- Transportistas confirman paro nacional en carreteras este 6 de abril [horarios y vialidades afectadas]
- Inicia desazolve en Periférico en Naucalpan este es el tramo afectado a partir del 6 de abril
- Se incendia tarimera en Puente Grande sobre carretera Cuautitlán-Teoloyucan
- Auto vuelca en la Toluca- Tenango este 05 de abril
- Basílica de Remedios en Naucalpan revive historia y fervor
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/04/operacion-restitucion-edomex-extorsion.jpeg)
