Empresarios piden resolver tenencia de la tierra alrededor del AIFA

Tras el anuncio de un nuevo corredor industrial impulsado por los gobiernos de los estados de México e Hidalgo y el gobierno de la Ciudad de México, los empresarios pidieron que se resuelva el cambio de uso de suelo de los ejidos para poder invertir y tener certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra alrededor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Piden resolver tenencia de la tierra alrededor del AIFA

Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM) señaló que aunque es una oportunidad de desarrollo para esa región, se debe priorizar en ese tema.

“Lo que se requiere es que se resuelva la tenencia de la tierra porque muchos de los terrenos son de tipo ejidal y si no existe la certeza jurídica en las inversiones, nadie le va a meter al Estado de México un solo centavo, porque ya sabemos historias que compran terrenos y luego salen 20 dueños y sale un desastre”, explicó.

El líder empresarial auguró que si se corrige el tema, las cosas pueden funcionar para los municipios de Tecámac, Zumpango, Nextlalpan, Tonanitla y Jaltenco que rodean al nuevo aeropuerto y cuentan con grandes extensiones de tierra.

Pero además llamó a que a través del Plan de Desarrollo Urbano se blinden los terrenos para que sean de uso exclusivo a la industria.

Cuevas Dobarganes reconoció que existe necesidad de más espacios para crecer; recordó que el proyecto del T-MexPark en Nextlalpan y a un costado del AIFA está enfocado a temas de distribución.

Agregan que se blinden los terrenos para uso exclusivo a la industria

Así que el corredor anunciado por la gobernadora Delfina Gómez debe brindar seguridad jurídica en la tierra, infraestructura vial adecuada y estímulos fiscales.

“Lo que vemos aquí es que si los militares y el gobierno federal sí pudieron hacer el cambio de uso de suelo, si pudieron modificar el estatus jurídico de las tierras de Jaltenco y Nextlalpan; yo creo que sin ningún problema pueden hacer lo mismo para Tonanitla, para Zumpango y Tecamac, nada más necesitamos un poquito de voluntad política, del gobierno federal, estatal, de los gobiernos municipales y el Registro Agrario Nacional”, añadió.

Reconoció que blindar terrenos exclusivos para la industria evitará qué inmobiliarias o fraccionadores se asienten de manera irregular cerca de las empresas, creando cinturones habitacionales desordenados o las llamadas ciudades perdidas.

SPM