Empresarios rechazan peatonalización del centro de Toluca

La medida, implementada por el Ayuntamiento, no fue consultada con los empresarios, mismo que se posicionó en contra

Empresarios del Valle de Toluca rechazaron el programa de peatonalización del primer cuadro de la capital mexiquense ya que, durante el primer fin de semana de aplicación, dejó pérdidas de hasta 15 millones de pesos de manera directa a los más de 2 mil 800 negocios.

Los más afectados, destacaron, fueron los restaurantes, las plazas comerciales y los estacionamientos, al tiempo en que puntualizaron que, en los negocios que están dentro del polígono peatonal, las pérdidas alcanzaron los 2 millones de pesos.

Al respecto, Julián Niembro, presidente de la Asociación de Estacionamientos del Estado de México, lamentó que en su rubro sí detectaron que hubo favoritismos para permitir la operación, es decir, que se favoreció la llega de los automóviles solo a ciertos estacionamientos.

“La verdad es que los números son difíciles de cuantificar, o sea nosotros estamos cuantificando cerca de 700 mil pesos de pérdidas pero sí hubo complicaciones. Tengo reportes del domingo que se tardaban cerca de cuatro horas para dejar pasar vehículos a una plaza comercial, Acrópolis, los pequeños tuvimos que cerrar” mencionó.

Los empresarios detallaron que el sector tuvo pérdidas de entre 70 y 80 por ciento de su ventas normales de fin de semana. 

El sector restaurantero, añadieron, representa el sustento de alrededor de mil familias y sus pérdidas ascendieron a 3 millones de pesos.

“En el sector tenemos un registro de que estamos 50-60 por ciento abajo de nuestras ventas normales y, además se hizo sin ningún consenso, nos enteramos por redes sociales”, lamentó Alejandro Rayón, presidente de Canirac Valle de Toluca.

De acuerdo con información del ayuntamiento de Toluca, los sábados de 13:00 a 22:00 horas y los domingos de 10:00 a 22:00 horas. 

Te recomendamos: Retoman programa de peatonalización del primer cuadro de Toluca

Las calles que se cierran a partir del fin de semana pasado con Mariano Rivapalacio, Bravo entre Hidalgo y Lerdo; Independencia desde Bravo hasta Juárez, Aldama de Independencia a Morelos; Galeana, Matamoros y Allende entre Hidalgo y Morelos; así como Hidalgo entre Juárez y Bravo.

El sector empresarial señaló que ya tuvieron una reunión con el ayuntamiento en la que se les reiteró que el programa seguirá pese a que se trata de la época de mayor derrama económica para este sector por las ventas del Buen Fin y las decembrinas.

Ante ello reiteraron que están en contra del programa ya que es excluyente y exigen al ayuntamiento una solución que no afecte al comercio establecido.

DMM